La tecnología aplasta a la tradición gastronómica en China

Nos llama la atención una curiosa noticia que proviene de China, al parecer, la cadena de restaurantes del Grupo Quanjude Co. Ltd., ha decidido cambiar los procedimientos utilizados para cocinar uno de los platos abanderados de esta cadena, el pato al estilo Pekín. La idea de la cadena era cambiar el sistema tradicional de cocción en la que se emplean los clásicos hornos de leña y sustituirlos por modernos hornos eléctricos que incorporan las últimas tecnologías.

El pato al estilo Pekín se ha cocinado durante generaciones siempre del mismo modo, ya en el siglo XV se convirtió en una de las recetas preferidas del Imperio Ming, no es de extrañar que las intenciones del Grupo Quanjude Co. Ltd. hayan provocado la indignación y la oposición de un buen número de ciudadanos chinos que sienten como la tecnología aplasta a la tradición gastronómica.

Los argumentos en contra de los hornos eléctricos son varios, el sabor será diferente, el pato al estilo Pekín o pato laqueado se convertirá en una preparación de comida rápida y se le daría la espalda a la cultura y a la tradición. Como sabemos, la población china le otorga una gran importancia a estos valores.

El grupo empresarial vela por sus intereses económicos y ve en el nuevo sistema de cocina un gran ahorro de tiempo y también de dinero.

Entendemos a los ciudadanos chinos, es como la diferencia que existe entre comerse unas chuletas de cordero que se han cocinado en una barbacoa utilizando brasas de sarmientos y comerse unas chuletas cocinadas en una sartén sobre la vitrocerámica. No es que las chuletas de esta última opción sean malas, sino que las chuletas de la primera opción son significativamente más sabrosas.

Lo mismo ocurre con el pato al estilo Pekín, sólo que en este caso, el respeto a la tradición hace que la mayoría de la población se oponga a la medida. Al menos les permiten opinar.

Vía | El Universal
Más información | Xinhuanet

Artículos relacionados