¿Qué es el Roner?

¿Qué es el Roner?, se trata de un termostato que permite crear una temperatura constante, de entre 5º y 100º C, para cocinar al baño maría. Es muy preciso, la temperatura en el recipiente es homogénea, lo que garantiza una cocción del alimento controlada.

La cocina profesional española está muy avanzada, somos innovadores y pioneros en muchos campos, no hace falta recordar que el considerado mejor chef del mundo es Ferrán Adrià. Lo que este gran chef puede ofrecernos en su restaurante, es evidente que no se puede hacer en casa, pero lo mismo ocurre hoy en día con platos aparentemente más sencillos, como podría ser un lomo de bacalao cocinado a baja temperatura con cualquier aderezo. Nos lo sirven y podemos llegar a pensar en elaborarlo en casa, pero al probarlo decimos “¿cómo pueden haber logrado esta textura, este sabor tan pronunciado, equilibrado…?”.

Sentarse en la mesa de los restaurantes y disfrutar de una elaboración culinaria nos puede demostrar que el tratamiento que se le da a una materia prima es la clave del éxito. Hoy en día son los propios chefs los que crean sus herramientas de trabajo, y hoy ponemos como ejemplo a Joan Roca, creador del Roner.

El Roner fue diseñado, como hemos dicho, por Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca y Narcís Caner, de La Fonda Caner, y sin duda, han proporcionado a los profesionales de los fogones una herramienta de vanguardia que mejora el resultado de sus platos, de hecho, pocas cocinas son las que no cuentan con este termostato.

Está ideado para cocinar y controlar las cocciones al vacío a baja temperatura que tanto se elaboran actualmente, esta técnica respeta al máximo la estructura natural de los alimentos (proteínas, colágenos…), no hay evaporación ni dilución de los sabores en un caldo, se cocina en su propio jugo, pronunciando su propio sabor y el de los condimentos, y la ausencia de oxígeno, evita la oxidación del producto.

El Roner es adaptable a cualquier tipo de recipiente soportando una capacidad máxima de veinte litros, además es una herramienta indicada para pasteurizar alimentos cocinados con técnicas tradicionales y para regenerar elaboraciones ya terminadas que han sido envasadas al vacío.

El precio del termostato Roner ronda los 1.500 euros y se puede adquirir en tiendas especializadas. Aunque en la red la hemos encontrado por 1.250 euros. Es recomendable, para iniciarse en la aplicación de este sistema, el libro de Joan Roca y Salvador Brugués «La cocina al vacío», una obra de gran ayuda para el aprovechamiento de esta herramienta que puedes encontrar en tu librería habitual.

Artículos relacionados