El vino de Jerez tiene esa virtud poco común de dar profundidad sin hacerse protagonista. No perfuma el plato simplemente, forma parte de su carácter. Claro que hay posibilidad de cocinar los mismos platos sin vino (hay quien debe hacerlo), pero si no es contraproducente para nadie, el matiz que aporta no tiene igual. Cocinar con vino liga, concentra y deja un fondo sabroso que se nota, aunque a veces no sepas explicar por qué está tan rico.
Por eso, esta semana el recetario dominical se compone de 12 recetas con vino de Jerez, para cocinar con más fondo y más sabor todo tipo de platos, desde una salsa de parmesano que vale para mil cenas, a guisos y cazuelas con más matiz: pulpo con verduras, alcachofas con garbanzos y cecina, conejo con setas… y en platos de pescado y marisco que ganan elegancia con un generoso bien usado, como rubio al vapor con soja, rape Thermidor con berberechos.
Pues ya lo sabéis, aquí tenéis doce recetas con Jerez para la cocina de diario y de celebración, ideas para cocinar con un buen vino con sentido, no como adorno, sino como herramienta. Recordad que bajo estas líneas tenéis las fotos y el nombre de los platos, y para ver los ingredientes, la elaboración paso a paso redactada y más fotos de las preparaciones que necesitan detalle, simplemente tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la imagen. Os esperamos en la cocina.