Esta receta de cuartos de pollo al vino blanco con romero es sencilla y reconfortante, perfecta para una comida entre semana o para sorprender a tus invitados con un plato lleno de sabor que invita a mojar pan. El pollo, previamente dorado en la sartén grill para dorarlo y obtener una textura crujiente por fuera, se impregna de los aromas del ajo, el romero fresco, las especias y el vino blanco, creando una sinfonía de sabores que conquistan a todos los paladares.
La ralladura y el zumo de limón aportan un toque cítrico que realza aún más la frescura y el aroma del plato. Imprescindible es la cocción lenta y suave en la sartén grill, pero que conste que no lleva horas de cocción, bastan unos 30-40 minutos, según el tamaño de los muslos y sus contramuslos. El resultado en un pollo tierno, jugoso y delicioso.
El secreto de este plato reside en la calidad de los ingredientes y en el mimo que le dedicamos durante la preparación. Una buena carne blanca, excelente aceite de oliva virgen extra, romero fresco y un vino blanco que nos guste para beber, pues sus notas aromáticas se transmitirán al plato. Y el material de la sartén también hace mucho, elige hierro o acero inoxidable siempre que puedas, especialmente si cocinas en placa.
Para acompañar este exquisito pollo, las opciones son infinitas. Desde una sencilla ensalada fresca hasta unas patatas asadas o unos pimientos del piquillo confitados, cualquier guarnición de la huerta realzará su sabor y lo convertirá en una comida completa y equilibrada. ¡Y no olvidéis un buen pan para disfrutar de la deliciosa salsa que queda en la sartén! Os esperamos en la cocina.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 cuartos de pollo
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- ½ cabeza de ajos
- 2-3 ramitas de romero fresco
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra recién molida
- pimienta de Jamaica en grano
- 1 pieza de macis
- 4 clavos de olor
- 1 vaso de vino blanco
- 1 limón.
Elaboración
Retira la piel de los cuartos de pollo, aunque es opcional, a mi me gusta más porque así se tuesta la carne directamente.
Pon a calentar la sartén grill de hierro con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, marca los muslos con sus contramuslos de pollo por los dos lados.
Añade los ajos en camisa, las ramitas de romero y salpimenta al gusto. Añade también la pimienta de Jamaica (all spices) en grano, la macis o un poco de nuez moscada en su defecto, los clavos de olor y deja que cojan calor.
Moja con el vino blanco y tapa la sartén grill. Cocina durante 20 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, da la vuelta al pollo y añade la piel rallada de limón y un poco de su zumo. Prosigue la cocción 10 minutos más, o hasta que veas que la carne se separa del hueso.
Durante la cocción puedes ir regando la carne con el jugo que la sartén, como ves en el vídeo. Y una vez que el pollo esté hecho, deja reposar cinco minutos antes de servir. Dale un toque ahumado especial quemando unas ramitas de romero con el soplete, que hagan llama, y en cuanto se apaguen, incorpóralas a la sartén y tapa.
Acabado y presentación
La guarnición de este pollo al grill está en tus manos, una ensalada, unas patatas, unos pimientos asados… Cualquier alimento de la huerta le vendrá de lujo. Y que no falte un buen pan para acompañar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Si amas el detalle, el rigor histórico y las técnicas de cocina tradicional elevadas (como las que acabas de leer), Gastronomía y Cía A Bocados es tu comunidad. Es donde compartimos el análisis más profundo y los secretos de la cocina que perdura antes que en ningún otro lugar.
Como suscriptor gratuito, recibes las recetas y artículos de interés culinario de forma anticipada, ý obtienes un acceso directo a esa «dosis de cultura gastronómica» que convierte tu cocina en un espacio de maestría diaria.
¿Quieres las claves secretas y el archivo completo?
Al convertirte en suscriptor de pago, te unes a un club exclusivo. Semanalmente, desbloqueas contenidos premium y análisis de fondo diseñados para cocinar conocimiento, trucos que pasan de generación en generación, masterclasses en tu correo y el contexto que necesitas para que tu cocina casera sea siempre la mejor.
No esperes más para recibir la excelencia culinaria.