Ya sabéis que el hummus casero está infinitamente más rico que el que venden en el supermercado, incluso si se hace con los garbanzos en conserva tiene sabor a hummus, no a ácido cítrico, el hummus tiene que saber también a semillas de sésamo, a aceite de oliva virgen extra… En fin, que además de ser una delicia de puré, podemos hacer versiones según se nos antojen, como la que os traemos hoy y nos gustaría que probarais. Se trata del hummus de coliflor morada, que además de sabroso luce de maravilla en la mesa.
Seguro que muchos de vosotros podéis darle una presentación aún más llamativa que la que podéis ver en las fotos, pero lo mejor de todo será compartir esta receta de una nueva versión del puré de garbanzos que más gusta, con vuestros invitados. Así que tomad nota de este sencillo hummus de coliflor morada que acompañamos con unas almendras tostadas y unas flores de la misma coliflor crujientes, un manjar. Os esperamos en la cocina.
Ingredientes (4-6 comensales)
- ½ coliflor morada cocida
- 200 gramos de garbanzos cocidos
- 40 gramos de tahini
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- ½ limón
- c/n de caldo de cocción de la coliflor
- 3 ramitas de cilantro fresco
- 1 c/c de comino
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra recién molida.
Para acompañar
- ¼ de coliflor morada cocida
- 2-3 c/s de almendra laminada
- 1 c/s de semillas de sésamo
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- una pizca de pimentón de la Vera.
Elaboración
Para empezar, cocina la coliflor normalmente, después de limpiarla y cortarla en flores no muy pequeñas, ponla en una olla con tres dedos de agua, añade sal a la coliflor y ponla al fuego. Cuando empiece a hervir, cocínala tapada hasta que esté bien tierna.
Reserva un cuarto de la coliflor para el emplatado, puedes cortarla en flores más pequeñas, aderezar con un poco de aove y sal y tostarla en la freidora de aire o en el horno hasta que esté ligeramente crujiente. En freidora de aire pueden ser 4 minutos a 200º C, en el horno el tiempo será un poco superior.
Para hacer el hummus, pon media coliflor cocida en el recipiente para triturar, añade los garbanzos escurridos, el tahini, el aceite de oliva virgen extra, el diente de ajo, el limón, las hojas de cilantro, el comino y salpimenta al gusto. Tritura y añade, si fuera necesario, un poco de agua de cocción de la coliflor.
Cuando tengas una crema fina y homogénea, estará listo. Prueba por si quieres rectificar de algún condimento y reserva.
En una sartén sin engrasar tuesta la almendra laminada hasta que empiece a dorarse, tuesta también las semillas de sésamo hasta que empiecen a crepitar como las palomitas. Retira del fuego y reserva.
Acabado y presentación
Puedes servir el hummus en un bol o plato hondo amplio, y antes de llevarlo a la mesa reparte las flores tostadas de coliflor, las semillas de sésamo, la almendra laminada, una pizca de pimentón de la Vera ahumado y finalmente un hilo de aceite de oliva virgen extra. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria