Esta ensalada de rodajas de pota que imita a nuestro adorado salpicón de pulpo, es perfecta para cualquier día de la semana sin tiempo de cocinar, pero con ganas de comer rico, saludable y económico. En el vídeo podéis ver lo rápido que es preparar este plato, tanto si es para una o dos personas como si es para ocho, sólo hay que poner más o menos cantidad de cada ingrediente.
Y como veréis, la hemos aderezado de la forma más sencilla, aceite de oliva virgen extra y sal, además del toque de pimienta de rigor. Y es que cuando utilizas un buen aceite de oliva virgen extra, no hace falta más. Pero no vamos a negar que añadir un poco de pimentón ahumado, un punto de acidez del mejor vinagre de Jerez y tal vez alguna hierba aromática refrescante más, elevaría las sensaciones de este salpicón de potón en boca.
Servido frío, con pan crujiente para ‘empujar’ y acompañar, es un plato que funciona igual de bien en una comida de diario como en una mesa de fiesta. Porque al final, lo que importa es disfrutar de un plato que refresque, reconforte, alimente y conquiste al paladar. Os esperamos en la cocina para preparar este particular salpicón marinero.
Ingredientes (4 comensales)
- 500 gramos de rodajas de pota del Pacífico cocida
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento amarillo
- 1 cebolla tierna
- unas ramitas de perejil fresco
- c/n de pimienta negra
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 100 gramos de garbanzos cocidos (opcional).
Elaboración
Si compras la pota o potón congelado, recuerda sacarla del congelador el día anterior y dejar que se descongele en el frigorífico poco a poco. Si no te has acordado de sacarla, tenemos un truco que además hará que las rodajas queden más tiernas, y es introducirlas en agua hirviendo y dejar cocer unos minutos. Pero después debes escurrirlas bien y dejar enfriar para preparar la ensalada.
Mientras tanto, lava y corta en daditos los ‘tripimientos’, pimiento amarillo, rojo y verde. Pela y corta del mismo modo la cebolla, mezcla estos vegetales y añade el condimento que desees, en este caso pimienta negra, sal (en escamas queda genial), aceite de oliva virgen extra y perejil fresco. Si quieres, añade vinagre o zumo de limón, ajo picado muy fino, pimentón de la Vera…
En el vídeo no se ve el momento en el que añadimos los garbanzos cocidos, porque lo decidimos después, y os recomendamos añadir esta legumbre porque es una textura más, un sabor que le va que ni pintado y un alimento tan interesante, que deberíamos consumirlo prácticamente todos los días, aunque sea en pequeñas cantidades, como en esta ensalada.
Lo ideal es dejar enfriar esta ensalada en el frigorífico para comerla bien fresca, y si se hace de más o sobra, es perfecta para comerla al día siguiente, sólo será necesario guardarla en la nevera en un recipiente bien tapado.
Acabado y presentación
Sirve la ensalada de potón en un plato bonito para darle una presentación como la que merece, y disfruta comiendo, verás como tu cuerpo lo agradece. ¡Buena cocina y buen provecho!
Puedes encontrarlo ampliado en nuestro Substack Gastronomía y Cía A Bocados
Además, publicamos las recetas y artículos de interés culinario y gastronómico allí antes que aquí. Si quieres recibir recetas nuevas, trucos de cocina y un poco de cultura gastronómica directamente en tu correo, suscríbete gratis a nuestro Substack.
Y si te conviertes en suscriptor de pago, tendrás ¡contenidos exclusivos!
Suscríbete aquí y recíbelas en tu correo antes que nadie.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria