Nunca hubiéramos imaginado, después de conocer tan a fondo la alta cocina del chef Dani García, y de haber vivido aquella gran noche en la que consiguió la tercera estrella Michelin, que a día de hoy se considera el máximo reconocimiento al que puede aspirar un cocinero (que lo desee), que tiempo después se desentendería de ese objetivo cumplido y daría un giro a su carrera con la que, dicho sea de paso, parece obtener mejores cosechas que estando del lado de la guía roja.
También fue una sorpresa que el chef malagueño iniciara en 2015 una colaboración con McDonald’s, el objetivo de la compañía era democratizar la cocina de autor. No sabemos si consideraréis que eso es así, en cualquier caso, fue tal el éxito, que la colaboración continúa y no sólo con nuevas recetas de Dani García que cocinan los empleados de esta cadena de hamburgueserías en toda la geografía española.
El año pasado, por ejemplo, grabaron un programa titulado ‘Todo tiene un origen’, era una producción de tres capítulos en formato roadtrip. Dani García se desplazaba por distintos rincones de España para entrevistarse con los ganaderos y los agricultores que suministran los productos a McDondald’s.
La idea era mostrar que las hamburguesas de esta cadena hostelera se elaboran con producto nacional, por agricultores y ganaderos locales que trabajan y cuidan con mimo su campo y a sus animales, para conseguir la mejor calidad y el mejor sabor para sus productos. Cuando se presentó este primer documental, los responsables de McDonald’s declaraban que tenían un gran compromiso con el campo español y que más del 70% de las materias primas con las que trabajan son Origen España.
Y hemos dicho el primer documental, porque el chef Dani García y el futbolista Joaquín Sánchez protagonizan un nuevo documental de McDonald’s y ya está disponible en una plataforma de televisión bajo demanda. Este nuevo documental se titula ‘El pedido más esperado’ y se compone de dos capítulos que suman un total de unos 40 minutos.
No cabe la menor duda de que es un programa, un documental o una pieza audiovisual con un claro mensaje publicitario y con toda la intención de mejorar la reputación de McDonald’s, mostrar la transparencia con los clientes, la ética, el compromiso social, la honestidad… Lo interesante de estos capítulos puede ser conocer a los agricultores y ganaderos que, como afirman en algún momento, tienen un trabajo muy vocacional y se agradece que un gigante como McDonald’s ponga toda su confianza en ellos.
Y casi podrían convencer a muchos detractores de los menús que elabora esta y cualquier otra cadena de hamburgueserías, pero por muy buenas que sean las materias primas, las carnes y los vegetales, entre otros, después reciben un procesado que suprime parte de sus beneficios nutricionales, y organolépticos también, porque al final, una hamburguesa de McDonald’s puede considerarse muy sabrosa, pero no porque tenga el sabor de la carne fresca, su sabor está totalmente enmascarado con aditivos, condimentos y demás.
Si sois admiradores de Joaquín, de Dani, de McDonald’s o de los tres, os gustará ver el programa, está disponible en la página de Atresmedia, pero también lo tenéis entre estas líneas. Os puede gustar verlo si queréis ver cómo trabajan algunos profesionales del campo, como la ganadera Beatriz Pablos, que forma parte de la lista Forbes como una de las 100 personas más creativas, por su labor en la ganadería extensiva y regenerativa con prácticas sostenibles.
También muestran la producción de la cebolla de Valladolid de la mano de Fernando García Duque, de Agricon, y Ainhoa Ruiz de Helios explica cómo se elabora el kétchup que acompaña a miles de hamburguesas, patatas y nuggets de McDonald’s. Nosotros nos quedamos con el mensaje más positivo de esta campaña, que es reconocer al campo español (#ReconozcamosalCampoEspañol). Y vosotros, si queréis conocer más detalles de esta nueva acción de McDonald’s, podéis acceder a la plataforma de ‘El pedido más esperado’ pulsando aquí.