Reganyà de Alzira, la Mona de Pascua con calabaza para sorprender esta Semana Santa

Una cosa son las ‘regañás’ y otra son las ‘reganyàs’ (y en otro momento hablaremos de los ‘regañaos’), pero en ningún caso tienen relación con el acto de reprender, reñir, sermonear… eso es regañar. Estamos seguros de que la mayoría conocéis que es una regañá, la RAE lo define como una lámina pequeña y fina de pan crujiente, y eso es más o menos, el tamaño, la forma y la textura varía según el panadero que elabore las regañás, aunque hoy en día lo más fácil es encontrar estos crujientes de pan de elaboración industrial en el supermercado.

Así que vamos a contaros lo que sabemos sobre qué son las ‘reganyàs’ y qué mejor momento cuando se trata de un dulce tradicional de Pascua (que también lo vamos a elaborar y os daremos la receta). Las ‘reganyàs’ son tradicionales de la Comunidad Valenciana, y si hablamos de la Reganyà de calabaza, es tradicional de Alzira, ciudad que es capital de la comarca de la Ribera Alta.

Parece ser que se desconoce el origen de la Reganyà de Alzira, pero nos da la sensación de que su implantación como dulce tradicional de este municipio valenciano es bastante reciente. De hecho, el Gremio de Panaderos de Alzira dice haber sido el responsable de elegir la Reganyà como un producto singular de Alzira y lo define como una Mona de Pascua tradicional con el añadido de calabaza asada en la masa.

Como podéis ver en las imágenes y en el vídeo al final de estas líneas, esta Mona de Pascua con calabaza tiene una forma similar a la del Panquemao, es como un bollo de masa de tipo brioche redondo, un poco menos alto que nuestro Panquemao, y con unos cortes muy particulares en la masa. La decoración es bien simple, hacen un remolino con azúcar y listo.

Pero hay que decir que en otros municipios valencianos también se elabora un dulce de Pascua que se denomina Reganyà y es diferente, la masa no lleva calabaza y como cobertura puede llevar nueces y pasas, entre otras delicias. Además, se hacen tanto en tamaño familiar como en tamaño individual.

Ahora bien, también hay que decir que hay lugares en los que se elabora la Toña de calabaza, y la Toña es como se denomina la Mona de Pascua en otras comarcas de la Comunidad Valenciana y en algunas zonas de la Región de Murcia. En cualquier caso, la calabaza es uno de los ingredientes tradicionales de la gastronomía valenciana y especialmente de la pastelería y panadería, como también vimos con el Arnadí o los buñuelos.

Esto, sumado a ingredientes como la miel, la canela, los frutos secos… nos llevan a la herencia cultural del reino musulmán en Valencia, como en el resto del país, ya sabemos. En esta página del Ayuntamiento de Alzira explican que la calabaza tostada (asada en el horno hasta que coge bien el color), debe ocupar el 50% en proporción al resto de ingredientes.

Y nosotros vamos a hacerla así y con nuestra receta de Mona de Pascua tradicional, pero debemos confesaros que hemos consultado algunas recetas (no hay muchas) y en ningún caso hemos encontrado que la calabaza fuera el 50% de los ingredientes. Un detalle importante es la variedad de calabaza que se utilice para hacer este tipo de recetas, y es que, aunque la calabaza cacahuete o butternut sea la más popular, cómoda y accesible, la que se utiliza tradicionalmente en la Comunidad Valenciana es la tipo ‘Ruperta’.

Pues en estos días vamos a hacer la Reganyà o Mona de Pascua con calabaza, así que si la queréis probar, estad atentos a nuestras publicaciones porque os vamos a dar la receta para hacer este dulce tradicional con el que sorprender a vuestros comensales en Semana Santa, seguro que triunfáis.

Foto 1 | Alicia

Artículos relacionados