Tradiciones gastronómicas de Nochevieja en diferentes países del mundo (I)

La celebración de Nochevieja es muy especial en muchos países del mundo, siendo una fiesta que une a personas de diferentes culturas y tradiciones. Una parte crucial de esta celebración es la comida que, por supuesto, varía enormemente entre los distintos países, igual que la tradición para celebrar la llegada del Año Nuevo.

En este sentido, hoy compartimos con vosotros algunas de las tradiciones gastronómicas de Nochevieja en diferentes países del mundo, se trata de una primera entrega en la que destacamos algunos de los platos más típicos de 15 países y empezamos por el nuestro.

1. España: Las doce uvas de la suerte

En España, las doce uvas a medianoche son una tradición arraigada cuyo origen se atribuye a Catalunya, Murcia y Alicante, aunque existen contradicciones sobre esta cuestión, de todo ello hablábamos aquí. Cada uva representa un deseo para cada mes del nuevo año, y es tan importante seguir el ritual, que si no se sigue da la impresión de que la celebración sea incompleta.

2. Italia: Cotechino e Lenticchie

Italia celebra el fin de año y la entrada del nuevo año con cotechino (embutido de cerdo) y Lenticchie (lentejas), símbolos de prosperidad y buena suerte. Hay que decir que esta tradición también se lleva a cabo en diferentes países latinoamericanos, ya que los inmigrantes italianos del siglo XIX introdujeron la tradición y poco a poco fue extendiéndose como también ocurrió con las uvas de la suerte de España.

3. Japón: Toshikoshi Soba

En Japón se degustan fideos toshikoshi Soba, un tipo de fideo largo y delgado que se sirve especialmente para despedir el viejo año y recibir el nuevo, con la creencia de que al comerlos se disfrutará de una vida próspera y larga.

4. Escocia: Haggis y Hogmanay

La cena de Nochevieja en Escocia, conocida como «Hogmanay», es una celebración llena de tradiciones y platos típicos. Aunque las celebraciones pueden variar según las regiones y las familias, algunos elementos son comunes en la mesa de Nochevieja en Escocia. El plato más popular es el Haggis, guiso preparado con vísceras de oveja, cebolla, avena y especias que se acompaña con nabos y patatas. También se celebra con Neeps and Tatties (puré de nabos con patatas), Shortbread (galletas de mantequilla escocesas), etc.

5. Dinamarca: Kransekage

El kransekage es un postre típico de Noruega y Dinamarca, se trata de un pastel tradicional en diferentes celebraciones, incluida Nochevieja y Año Nuevo, que se elabora con almendras, clara de huevo y azúcar. Tiene forma de pirámide formada a partir de una serie de anillos concéntricos colocados uno sobre otro.

6. Rusia: Olivier Salad y Selyodka Pod Shuboy

Rusia celebra Nochevieja y Año Nuevo con dos platos típicos, la ensalada Olivier que muchos conocemos como ensaladilla rusa y de la que os hablamos en este post. El segundo plato es la ensalada Selyodka Pod Shuboy que se traduce como «arenque bajo un abrigo de piel». Se trata de una receta cuya base es una capa de arenques salados y sobre la que se colocan capas de verdura cocida, de patatas, zanahorias, remolacha, cebolla picada y mayonesa.

7. México: Tamales y Pozole

México saborea la Nochevieja con Tamales y Pozole, platos tradicionales ricos en sabores y tradición. Los Tamales son básicamente una masa de maíz rellena de verduras, carne, hortalizas y otros ingredientes, que se envuelve en hojas vegetales. El pozole es un caldo tradicional que se elabora con maíz, carne, verdura y especias, aunque su composición varía según la región.

8. Estados Unidos: Mariscos y Champagne

La cena de Nochevieja en Estados Unidos puede variar significativamente según las preferencias regionales y familiares, sin embargo, hay elementos comunes y tradiciones que son parte de la celebración, los mariscos, el pavo relleno, la fondue de queso, postres festivos como el pastel de chocolate, la tarta de manzana, las trufas o los brownies, y por supuesto, no deben faltar el champagne y otras bebidas espumosas.

9. China: Dumplings y Pescado

En China lo celebran con los dumplings, una masa rellena de verdura, carne, pescado o incluso fruta, que se cuece o se hornea y simbolizan la prosperidad, mientras que el pescado es un plato indispensable en la mesa, representa la abundancia, la riqueza y la buena fortuna para la familia.

10. Francia: Foie gras y Cordero

En Francia las preferencias culinarias de esta celebración especial pueden variar según la región, pero hay tradiciones y platos comunes que se asocian a la cena de Nochevieja. Los mariscos servidos frescos y acompañados de salsas y aderezos especiales, el foie gras que se considera una delicia gourmet y que se sirve en terrina o acompañado de tostadas o pan, y el cordero asado, plato popular contundente que se prepara de diversas formas.

11. Argentina: Asado y Pan Dulce

Los argentinos disfrutan de un asado tradicional donde destacan cortes de carne como el asado, la entraña, el vacío y las costillas, se cocina a la parrilla y se disfruta con guarniciones como ensaladas, patatas y chimichurri, todo ello acompañado de sidra o vino espumoso. El Pan Dulce es un clásico de las celebraciones navideñas en Argentina, es similar al panettone italiano y suele contener frutas secas, nueces y en ocasiones se sirve con una taza de chocolate caliente.

12. India: Samosas y Biryani

En la India las Samosas y el Biryani son platos festivos para recibir el nuevo año, las Samosas son un popular aperitivo elaborado con masa de harina de trigo que se rellena con patatas, guisantes y especias, o carne de cordero o pollo, lentejas y verduras, lo cierto es que la mezcla de ingredientes varía según la región. Tienen forma de triángulo o cono, se fríen u hornean y se sirven acompañadas con chutney de tamarindo, salsa de menta o yogur condimentado. El Biryani es un plato de arroz basmati cocido, que contiene hierbas y especias, se mezcla con carne de pollo, cordero o carne vacuna y otros ingredientes como las cebollas caramelizadas, las pasas, el yogurt, etc.

13. Grecia: Vasilopita y Baklava

La Vasilopita es pan dulce especial que se asocia tradicionalmente con la celebración del Año Nuevo en las comunidades griegas ortodoxas, la tradición manda esconder en el interior del pan una moneda. Una vez que se sirven las porciones, la persona que encuentra la moneda en su porción se considera afortunada, ya que se cree que tendrá buena suerte durante todo el año. El Baklava es un postre a base de capas crujientes de masa filo, un relleno de frutos secos y un dulce jarabe o miel que sirve para endulzar la llegada del Año Nuevo.

14. Australia: Barbacoa y Pavlova

Los australianos celebran el fin del año con barbacoas y asados a base de carne, pescado y verduras, claro, que depende de la región también se celebra con una comida exclusivamente con marisco, y en ambos casos no faltan las ensaladas frescas y ligeras para acompañar. La Pavlova es un postre conocido por su base crujiente y su relleno suave y esponjoso, es popular en el país y también en Nueva Zelanda para las celebraciones más importantes, se trata de un postre elaborado con una base de merengue con forma de nido relleno de crema batida y frutas frescas.

15. Suecia: Sill y Knäckebröd

En Suecia la cena de Nochevieja se celebra con Sill o arenques en escabeche, marinados en una mezcla de vinagre, azúcar y especias, que le otorga un sabor distintivo. Este pescado se sirve de diferentes formas, con cebolla y crema, con eneldo, con mostaza o de forma tradicional, con cebollas, encurtidos y especias. El segundo elemento tradicional de Nochevieja es el Knäckebröd, un tipo de pan crujiente fino que acompaña las comidas de diversas celebraciones.

Hasta aquí la primera parte sobre las tradiciones gastronómicas de Nochevieja en diferentes países del mundo, nos quedan para la segunda entrega otros países como Brasil, Perú, Canadá, Irlanda, etc.

Foto 2 | Spis Vedre
Foto 3 | Falasteeni Foodie

Artículos relacionados