El chef Kiko Moya aterriza en Madrid con el restaurante Sinestesia. Gastronomía inmersiva

Es posible que penséis algo parecido a lo que pensamos nosotros al conocer el concepto en el que se basa el nuevo restaurante en el que pone su nombre el chef alicantino Kiko Moya, ya nos lo contaréis en los comentarios… Vamos a ello. Sinestesia es el nombre del nuevo establecimiento que se pone como apellidos ‘gastronomía inmersiva’ y que se presenta con una cuestión: ¿A qué saben los colores?

Para que no nos volvamos locos, también nos dan la respuesta, y dice así: Sinestesia es una experiencia gastronómica inmersiva capaz de combinar tecnología y alta cocina para sumergir a los comensales en un viaje multisensorial. Sin duda, no es un restaurante al uso, ni tampoco es accesible a todos, os contamos.

El chef de L’Escaleta (Cocentaina), reconocido con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, inaugura el restaurante Sinestesia el próximo jueves 23 de noviembre. Este restaurante se encuentra en el Centro Comercial Torre Caleido, en el imponente edificio de 36 plantas y 181 metros de altura, que se halla en el Paseo de la Castellana.

Sinestesia sólo tiene una mesa, pero tiene capacidad para 16 comensales, por lo que es de estos restaurantes en los que, a no ser que lo reserve un grupo grande, compartes mesa con quien se haya apuntado a vivir la experiencia, a descubrir a qué saben los colores, parece ser que con una narrativa basada en las locuciones, las imágenes, los sonidos, los mensajes, los sabores y las texturas.

El chef Kiko Moya y el equipo de Sinestesia tienen un complejo objetivo, ‘traducir al lenguaje gastronómico la extraordinariamente rica variedad de sensaciones que cada color es capaz de provocar’, y cuentan que lo conseguirán con la colaboración de otros grandes chefs, así que podemos deducir que harán cenas a cuatro o más manos, pero, de momento, no han dado nombres.

La experiencia en Sinestesia con Kiko Moya se produce en siete etapas, en cada una de ellas se reflexiona sobre el papel que cada color tiene en nuestro mundo y cómo es capaz de jugar con nuestras percepciones y emociones. Esta experiencia tiene una duración de dos horas y media, los comensales disfrutarán de ocho platos, además de todos los estímulos que los acompañan, y el precio con maridaje incluido es de 250 euros.

Lo primero que podemos querer saber es cómo pueden hacer un color tangible en el paladar, ¿será eso posible? Y si os estáis preguntando cuál es el significado de sinestesia, os transcribimos lo que dice la RAE.

1. f. Biol. Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él.

2. f. Psicol. Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.

3. f. Ret. Unión de dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales, como en soledad sonora o en verde chillón.

Una vez que se inaugure el nuevo restaurante Sinestesia y acudan los contadores de experiencias gastronómicas, podremos empezar a hacernos una idea, seguramente podremos ver algunas fotos y vídeos, contadnos si os despierta curiosidad. Y si queréis ser de los primeros en visitar el nuevo restaurante capitaneado por Kiko Moya, podéis hacer vuestra reserva a través de la web, podéis acceder pulsando aquí.

Artículos relacionados