Cataluña será la Región Mundial de la Gastronomía 2025

Esta semana de junio ha empezado con la noticia de que Cataluña será la Región Mundial de la Gastronomía 2025. Y nos preguntamos, ¿qué significa este título?, ¿para qué sirve?, ¿quién lo ha decidido? Pues a esta última pregunta hay que responder que es una iniciativa de IGCAT, el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo, una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en 2012 con el “objetivo de empoderar a las comunidades locales, sensibilizándolas sobre la importancia de salvaguardar y promover sus distintos recursos alimentarios, culturales, artísticos y de turismo sostenible”.

Este instituto cuenta con la colaboración de entidades y agentes regionales de los campos antes citados, así como con organizaciones intergubernamentales especializadas. La propuesta de reconocer una Región Mundial de la Gastronomía es sólo una de las acciones que lleva a cabo esta entidad, también ha impulsado el Premio Región Mundial/Europea de Gastronomía, el European Young Chef Award o el Food Film Menu, entre otras iniciativas.

En todo caso, trabajan para dar visibilidad internacional a los destinos gastronómicos comprometidos con el futuro alimentario sostenible, apoyar la colaboración internacional y compartir conocimientos y buenas prácticas para un beneficio plural. Si queréis conocer más detalles sobre el IGCAT podéis acceder a su web a través de este enlace.

La cuestión es que esta entidad hizo pública la convocatoria para elegir la Región Mundial de la Gastronomía, y de todas las candidaturas recibidas, el jurado eligió Cataluña (que fue Región Europea de la Gastronomía en 2016), conquistados por su plan de acción que contempla eventos, proyectos y propuestas de desarrollo que continúan reforzando los beneficios del trabajo que garantiza que la gastronomía, la cultura, la producción de alimentos y la biodiversidad, sean prioridades.

El jurado visitó la región entre el 8 y el 12 de mayo pasados, y reunieron a cocineros, artistas, voluntarios, servidores públicos, profesores y empresarios, comprometidos con el futuro alimentario sostenible y ecológico de Cataluña. Afirman que fueron testigos de una creatividad excepcional, así que este lunes 12 de junio, el Palau Robert de Barcelona fue testigo del anuncio de que Catalunya será Región Mundial de la Gastronomía 2025.

El próximo 29 de junio se celebrará el acto oficial que otorgará el título a Cataluña, dicho sea de paso que la Generalitat invertirá nueve millones de euros para apoyar los proyectos e iniciativas con las que pretenden posicionar a la región catalana como referente mundial enogastronómica.

También es interesante saber quién se ha ocupado de la candidatura y el programa que Cataluña presentó para optar a ser la Región Mundial de la Gastronomía 2025, y es que lo ha hecho un consorcio intersectorial entre los que se encuentran los siguientes agentes: Dirección General de Turismo (Departamento de Empresa y Trabajo, Generalitat de Cataluña); Patronato de Turismo de Cataluña ; Dirección General de Industrias Alimentarias, Calidad Alimentaria y Gastronomía (Departamento de Acción por el Clima, Alimentación y Agenda Rural, Generalitat de Cataluña); PRODECA ; Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición ; Fundación Alicia ; Fundación elBulli.

A continuación os transcribimos la nota final sobre los objetivos del Mundo/Regiones Europeas de la Gastronomía, por si queréis saber en qué trabajan:

Las regiones europeas/mundiales de la gastronomía, guiadas por IGCAT, están trabajando juntas para fortalecer la seguridad alimentaria a través de la celebración de culturas gastronómicas distintivas; crear empleo estimulando la creatividad y la innovación gastronómica; nutrir a niños y adultos a través de la educación culinaria y cultural; impulsar la sostenibilidad medioambiental en los sectores del turismo, la hostelería y la agricultura; apoyar prácticas de turismo sostenible y de equilibrio; destacando y apoyando la experiencia dentro de las comunidades rurales y urbanas, creando conexiones y compartiendo buenas prácticas; y contribuir a la salud y el bienestar de la comunidad.

Artículos relacionados