El precio de las berenjenas se multiplica por seis del campo al mercado

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado los datos correspondientes al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) de abril de 2023, y como se puede comprobar, se ha roto la tendencia a la baja en la diferencia de precios entre origen (el campo) y destino (los mercados) que se había mantenido desde el pasado mes de enero.

El IPOD general pasa del 3’50% en marzo, al 3’68% en el mes de abril, lo que supone un incremento de 18 décimas. Podemos comprobar que cuatro alimentos superan la barrera imaginaria del 500%, destacando en especial las berenjenas, cuya diferencia porcentual origen/destino se establece en un 611%. En origen, el kilo de berenjenas se cotizó a una media de 0’27 euros por kilo, y en el mercado, el precio fue de 1’92 euros/kilo, es decir, los consumidores hemos pagado las berenjenas seis veces su precio en el campo.

Los limones se clasifican en segundo lugar en este ranking de las diferencias de precio especulativas, con una diferencia porcentual origen/destino del 553. En el campo, el kilo de limones se cotizó a una media de 0’36 euros por kilo, lo que supone un incremento de tres céntimos sobre el precio en marzo. Claro, que esta subida se ha repercudido en el mercado, ya que los consumidores hemos pagado 2’35 euros por kilo de esta fruta, y el céntimo que falta ha pasado a aumentar un poco más el margen de beneficio de los intermediarios.

En tercer lugar se clasifican las aceitunas de mesa con una diferencia porcentual origen/destino que se establece en el 520%, un 1% más que en el mes de marzo, como vemos, suele rondar cada mes un valor similar. En origen, el precio por kilo de aceitunas de mesa sigue en los 0’91 euros, sin embargo, en el mercado aumenta un céntimo respecto al mes de marzo hasta situarse en los 5’64 euros por kilo. Según los datos, en el trayecto del campo a la mesa, el precio de las aceitunas se multiplicó por 6’20, pero aún no hemos visto una subida espectacular, algo que se espera debido a la sequía.

El calabacín es el último producto destacado en rojo por igualar o superar la diferencia del 500%, que pasa de una diferencia porcentual origen/destino del 209% en marzo, al 500% en abril. En origen, el precio del kilo de calabacín se situó en 0’29 euros, es decir, 36 céntimos menos que en marzo, y en el mercado, el precio medio fue de 1’74 euros, 27 céntimos menos que en el mes anterior, por lo que se puede observar que la bajada de precio en el campo, se ha repercutido en gran parte al mercado.

Aunque parecen datos comedidos, es muy probable que en los próximos indicadores aparezcan varios productos con diferencias porcentuales origen/destino muy elevadas. Podéis conocer más detalles del IPOD de Abril de 2023 a través de la página oficial de COAG.

Artículos relacionados