Ensalada de endibias con granada, queso feta y albahaca, un festival de sabores y texturas

Si queréis hacer un entrante que sorprenda a vuestros comensales, que sea muy lucido, que esté delicioso y que no dé trabajo en la cocina en días en los que hay mucho que hacer (como en estas fiestas), aquí tenéis una excelente propuesta, es nuestra ensalada de endibias con granada, queso feta y albahaca, probadla y comprobaréis que es un festival de sabores y texturas para el paladar.

Además, es un entrante nutritivo, saludable y ligero, perfecto para empezar un menú que seguramente viene precedido de canapés y aperitivos, y no terminará con el postre, sino con los dulces tradicionales de las fiestas navideñas. Apostamos a que os gustará tanto esta ensalada de endibias, feta y granada, que la haréis muchas veces más mientras esta fruta esté de temporada.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 endibias
  • ½ granada
  • 220 gramos de queso feta
  • 1 ramita de albahaca fresca
  • 2 c/s de piñones nacionales
  • ½ c/c de sal de pimienta y limón
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Corta la base de las endibias y separa las hojas, lávalas muy bien con agua, que no tenga restos de tierra y sécalas bien. Córtalas en dos o tres trozos según el tamaño y como quieras presentar la ensalada.

Desgrana la granada, si es una tarea que te cuesta, puedes revisar en este post distintos métodos para hacerlo. Nuestro preferido es cortarla en cuartos y retirar la piel exterior, a continuación separar los granos en un plato, con cuidado de no salpicar mucho la cocina, pues mancha bastante.

Corta el queso feta en dados, lava seca y corta en chiffonade las hojas de albahaca fresca, y tuesta los piñones en una sartén sin engrasar, hazlo a fuego muy moderado y moviéndolos para que se tuesten homogéneamente, no los pierdas de vista para que no se quemen.

Acabado y presentación

Dispón en los platos las hojas de endivia y reparte a continuación el queso feta, la granada, los piñones y la albahaca. Condimenta con la sal especiada con pimienta y limón y para terminar, adereza generosamente con aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados