Brownie de boniato, chocolate y nueces, no es la receta tradicional, pero está igual de delicioso (y es saludable)

En apenas cinco días hará diez años (ahí es nada) que compartíamos con vosotros nuestra receta de brownie de chocolate blanco y batata, ¿será casualidad que hoy hayamos horneado una versión de este dulce de repostería casero? Pues sí, porque de haberlo hecho a propósito, podíamos haber esperado estos pocos días para publicar la receta como motivo de aniversario, pero ya que la tenemos inmortalizada (y apenas queda un trocito en la cocina…), no podemos esperar a compartir nuestro brownie de chocolate y boniato.

El tiempo es oro, y conocemos muy bien la cita de ‘no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’. Así que si queréis aplicaros el cuento, tomad nota la receta de este delicioso brownie de chocolate, boniato y nueces porque, si el anterior estaba rico, este no os lo podéis imaginar. Pero lo mejor de todo es que es una versión más saludable, no hemos añadido azúcar porque el boniato ya es dulce, el chocolate, aunque utilizamos al 78% también nos parece dulce, y además, la harina que hemos utilizado también tiene un toque de endulzante.

Así que si vosotros utilizáis harina de avena normal (o harina de trigo, de espelta…) quizá tenéis que añadir una pizca de edulcorante, pero muy poco. En esta receta tampoco añadimos mantequilla porque el chocolate ya lleva su manteca, y el resultado es el que se espera de un brownie aunque no sea la receta tradicional (si queréis la receta del mejor brownie clásico, pulsad aquí), es un pastel muy chocolateado y húmedo (no es esponjoso, recordad que un brownie no lleva levadura y apenas lleva harina), una auténtica delicia para los chocoadictos como nosotros, nadie se podrá imaginar qué lleva, de verdad, ¡probadlo!.

Ingredientes (Molde 18×18)

  • 200 gramos de chocolate negro para fundir
  • 4 huevos (M-L)
  • 200 gramos de boniato asado
  • 40 gramos de harina de avena (hemos utilizado con sabor chocolate y endulzante)
  • c/n de endulzante (opcional)
  • 50 gramos de nueces peladas
  • un puñado de gotas de chocolate (opcional).

Elaboración

Trocea el chocolate y ponlo en un bol apto para microondas para fundirlo en tandas de un minuto, hay que vigilar para que no se queme. También se puede fundir en un cazo al baño maría.

Cuando el chocolate esté fundido y batido, añade los huevos de uno en uno (ponemos las dos tallas de huevos porque al comprar camperos, los tamaños son variables) para que no se cuajen ni se enfríe rápidamente el chocolate, mezcla cuidadosamente y añade la pulpa de boniato asado hecha puré.

Mezcla de nuevo y añade la harina y si es necesario, el endulzante. Finalmente incorpora las nueces, reservando algunas para decorar.

Prepara un molde engrasado con mantequilla o encamisado con papel vegetal y vierte la masa en su interior. Decora con las nueces reservadas y, si lo deseas, con las gotas de chocolate.

Introduce el molde en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y programa 18-20 minutos. Finalizado el tiempo de cocción, retira el molde y deja enfriar antes de desmoldar.

Acabado y presentación

Puedes servir el brownie saludable de boniato y chocolate con nueces en una bandeja cortado en porciones, que cada comensal se sirva la porción que desee, más de uno querrá repetir. Para acompañar, puedes ofrecer un poco de helado, nata montada, sirope de chocolate… al gusto. Y el resto ya lo conoces, a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados