Canónigos con jamón, nectarina y Galmesán, receta de una ensalada fresca y exquisita

Llevábamos tiempo deseando probar el queso Galmesán, habíamos escuchado que es un queso del estilo del parmesano y que se elabora en Galicia, así que con para nosotros, que adoramos todos los tipos de queso pero que siempre nos gusta apostar por los de producción nacional, era un sueño cumplido. Pero Galmesán es mejor que un ‘parmesano gallego’, de todos modos, este momento lo queremos para compartir con vosotros una receta con queso Galmesán y más pronto que tarde os contaremos más sobre este queso y sobre quién está detrás, pues tuvimos la suerte de conocer a quien lo produce en el Foro Internacional del Queso de Gran Canaria.

Sólo añadir que si encontráis Galmesán que lo compréis, porque os va a encantar tanto para tomar solo como para incorporarlo en vuestros platos, entre ellos que no falte esta ensalada de canónigos con jamón, nectarina y Galmesán porque es fresca y está exquisita, la combinación de sabores es espectacular y ya veréis que es bastante simple y sencilla de preparar. Mientras no tengáis este queso gallego, podréis elaborar esta ensalada con otro queso de pasta dura cocida de larga maduración que sea de vuestro agrado.

Ingredientes (4 comensales)

  • 150 gramos de canónigos
  • 12 lonchas de jamón serrano o ibérico
  • 2 nectarinas
  • 80 gramos de queso Galmesán
  • 2 puñados de almendra larga con piel
  • c/n de sal aromatizada al gusto (con romero, por ejemplo)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra premium.

Elaboración

Prepara los canónigos para la ensalada, tienen que estar muy frescos y tersos. El jamón, sea serrano o ibérico, conviene dejarlo a temperatura ambiente unos diez minutos antes de preparar la receta.

Lava muy bien las nectarinas y córtalas en gajos no muy finos, no hace falta pelarlas porque tienen una piel muy fina, llena de vitaminas y que aporta color al plato. Corta el queso gallego en lascas finas.

Pica las almendras en tres o cuatro trozos, es muy fácil hacerlo con un cuchillo de cocinero u otro que esté bien afilado. En cuanto a la sal aromatizada, como comentamos en los ingredientes, puede ser de hierbas aromáticas u otra de tu agrado, o si lo prefieres, puedes poner sal normal.

Y que no falte un buen aceite de oliva virgen extra, en este caso hemos utilizado un monovarietal de aceituna Royal.

Acabado y presentación

Sirve una cama de canónigos y reparte los gajos de nectarina y las lonchas de jamón formando un círculo y dando volumen al plato. A continuación reparte las lascas de queso Galmesán, las almendras y termina con la sal y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla antes de comer y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados