Doce versiones de un pesto, recetas que puedes hacer para aprovechar cualquier hierba aromática y verdura

Antes de pasar a ver el recetario dominical, vamos a recordar que según el Diccionario de la Lengua Española (RAE), un pesto es una salsa preparada con albahaca, piñones y ajo machacados y aceite, con que se condimenta especialmente la pasta italiana, ya sabéis, el pesto genovés. También cabe recordar que el término italiano ‘pesto’ viene de ‘pestato’ o ‘pestare’, que significa majado, machacado, triturado… y aunque hay algunos clásicos como el pesto genovés o el trapanese, en Italia se define como pesto cualquier mezcla de ingredientes machacados (bueno, casi cualquiera).

Lo cierto es que nos gusta llamar ‘pesto‘ a este tipo de preparaciones culinarias pero, quizá, sería más correcto denominarlas simplemente ‘salsa’, ya sabéis que nos gusta hacer un uso correcto del vocabulario y ensalzar la lengua española, pero también debemos reconocer que nos apasiona la cultura gastronómica de todo el mundo, inspirarnos en ella y hacer uso de sus términos culinarios, aunque lo que más nos gusta es saborearla. Contadnos, ¿y a vosotros? Queremos leeros, pero antes sería perfecto que tomarais nota de estas doce versiones de un pesto, son recetas que podéis hacer para aprovechar cualquier hierba aromática y verdura, y os sorprenderá lo que os harán disfrutar, tanto porque descubriréis nuevas combinaciones de sabores y texturas, como porque os provocará improvisar con otros ingredientes y crear nuevas salsas.


Bajo estas líneas tenéis las doce recetas de pesto y veréis que hemos utilizado ingredientes distintos en cada una de ellas. Se puede hacer una salsa o pesto con eneldo, cebollino, espinacas, rúcula, canónigos, brócoli, calabacín, kale… además de con albahaca. Y los piñones que lleva tradicionalmente el pesto verde italiano, también se pueden sustituir por almendras, anacardos, nueces, avellanas, semillas de cáñamo… Os van a encantar estas salsas verdes, son muy versátiles, así que preparadlas y probadlas con vuestra pasta favorita o para acompañar hortalizas, pescados o carnes. Ya sabéis que bajo estas líneas tenéis la presentación de las recetas, y para ver los ingredientes y la elaboración paso a paso, simplemente tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto.

Pesto de brócoli

Pesto de eneldo

Pesto de espinacas y anacardos

Pesto de cilantro y avellanas

Pesto de cebollino

Pesto de aguacate

Pesto de albahaca y jengibre

Pesto de albahaca, anacardos y queso fresco (bajo en grasas)

Pesto de rúcula y avellanas

Pesto de rúcula y anacardos

Pesto de calabacín

Pesto de kale y cacahuetes tostados

¡¡¡Buena cocina y buen provecho!!!

Foto | Pesto de tofu y albahaca

Artículos relacionados