Hoy Cocinas Tú: Bacalao al horno con patatas, pimientos verdes y refrito de ajos

En vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘ tenemos una propuesta que ideal para la temporada en la que estamos, os va a encantar. Aunque en realidad la propuesta viene de la mano de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que siempre nos agasaja con platos de cocina reconfortante, sabrosa, de temporada… Ilustrando estas líneas podéis ver su Bacalao al horno con patatas, pimientos verdes y refrito de ajos, un plato principal delicioso y nutritivo para cualquier día de la semana, y si sois de los de comer bacalao en Cuaresma os va a venir de maravilla esta receta.

Tanto si domináis la labor culinaria como si os estáis iniciando en la cocina, esta receta de bacalao al horno os va a resultar muy fácil de elaborar, además, todos los ingredientes son fáciles de encontrar, hortalizas que normalmente consumimos todos, como los pimientos, las patatas, la cebolla… y el bacalao, que se puede comprar salado y desalarlo antes de cocinarlo (en este post podéis ver cómo desalar el bacalao), o se puede comprar al punto de sal, congelado o refrigerado. Por cierto, el refrito de ajos que se añade al final sobre el pescado horneado es el toque perfecto para los paladares más exigentes, os va a encantar.

Ingredientes (4 personas)

  • 4 lomos de bacalao desalado (de unos 120-140 g cada uno)
  • 3 patatas medianas
  • 3 cebollas grandes
  • 4-8 pimientos verdes tipo italiano (depende del tamaño)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • c/n de perejil picado.

Elaboración

Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas de más o menos 5 mm o tipo panadera y freírlas ligeramente, sin llegar a dorarlas. Escurrir el exceso de aceite e ir colocándolas en una bandeja de horno, salar al gusto.

Pelar las cebollas y cortarlas en juliana, lavar los pimientos y cortarlos en bastones de 1’5 cm de ancho más o menos. En una cazuela poner un poco de aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla y los pimientos verdes. Ir removiendo hasta que esté todo bien pochado. Luego repartirlo por encima de las patatas, sus jugos también.

Calentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Sacar los trozos de bacalao del agua y secar con papel de cocina.

Calentar una plancha o sartén y poner una gota de aceite de oliva virgen extra, marcar el bacalao sólo por la parte de la piel para que quede crujiente. Poner el pescado en la bandeja del horno con la piel hacia arriba, encima de la cebolla y los pimientos. Poner la bandeja en el horno y bajar la temperatura a 180º C, hornear sólo 6-7 minutos y si tenéis aire en el horno ponedlo.

Mientras tanto, cortar los ajos en láminas y sofreír a fuego muy suave para evitar que se quemen los dientes de ajo junto a la guindilla y al final añadir el perejil picado.

Acabado y presentación

Al sacar la bandeja del horno, verter el refrito de ajos y guindilla sobre el bacalao y servir.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados