Cómo cocinar carrilleras guisadas o al horno, nueve exquisitas recetas para Navidad

Una de las piezas de casquería que gusta a todos es la carrillada o carrillera, la parte carnosa de ambos lados de la mandíbula, los músculos masticadores principalmente de vacuno y de cerdo, son los tradicionalmente consumidos. Se trata de una carne que cocinada lenta y suavemente, adquiere una melosidad indescriptible, se deshace en la boca inundando de sensaciones el paladar. Las carrilleras suelen cocinarse con hortalizas, hierbas aromáticas, vino… a fuego lento, durante al menos un par de horas, así que la elección de los ingredientes con los que se elabora, son muy importantes.

Hay que decir que, a diferencia de lo que algunos puedan pensar, las carrilleras se consideran una carne magra, con poca grasa, pero resultan muy jugosas, tiernas y gelatinosas. No obstante, no es esa gelatina que tienen otras piezas de casquería que hacen que se te peguen los labios. Esta característica es una de las cosas que gustan a los amantes de la casquería, mientras que otros lo detestan, es por eso que las carrilleras, aunque se engloben como menudencias o despojos (partes comestibles de los animales destinados a proporcionar carne, pero que no se hallan comprendidas en el término ‘canal’), suelen ser una carne que gusta a todos.

Así que si estáis pensando en cocinar carrilleras para un menú de las fiestas navideñas, podéis confiar en que vais a triunfar, y queremos ayudaros a ello con algunas ideas y consejos que os vendrán muy bien. A continuación os explicamos cómo cocinar carrilleras guisadas o al horno, con nueve exquisitas recetas para Navidad. Hay recetas de carrilleras de vacuno y de carrilleras de cerdo, y a cuál más apetitosa. También vais a poder elegir distintas presentaciones de esta sabrosa carne que, antes de ser cocinada, quizá no tiene muy buen aspecto (y eso que ahora normalmente se compran ya limpias, sin hueso, membranas y grasa adherida), se puede apreciar su colágeno que, sometido a una cocción prolongada a baja temperatura, se convertirá en una gelatina tan agradable que parece una caricia.

Enteras, loncheadas, troceadas, deshebradas, enmoldadas e incluso en unos canelones. ¿Cómo os apetece cocinar las carrilleras para estas fiestas? Que no os sorprenda que incluyamos una receta de carrilleras con lentejas, ya sabéis que esta legumbre es típica de la Nochevieja italiana, y del mismo modo que hemos adoptado con tanto gusto el panettone, ¿por qué no hacerlo con las ‘lentejas de la suerte’? Vamos con las recetas, ya sabéis que bajo estas líneas tenéis la presentación de los platos y que para ver la elaboración paso a paso tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto. Disfrutad y compartid.

Carrillada de ternera con soja y jengibre


Carrillada de ternera con zanahorias


Carrillera de ternera con verduras en salsa y crujientes


Rulo de carrillera de ternera con salsa de boletus y verduras


Carrilleras de cerdo al horno


Carrilleras guisadas con patatas


Carrilleras de cerdo con patatas torneadas


Canelones de carrilleras


Lentejas con carrilleras de cerdo al vino


¡¡¡Buena cocina y buen provecho!!!

Artículos relacionados