Cómo hacer aceite de sobrasada. Receta de aderezo con un sabor potente y envolvente

Conseguir un aderezo con un sabor potente y envolvente es muy fácil, además, son necesarios pocos ingredientes. Por ejemplo, para el aderezo que vamos a preparar hoy sólo necesitamos dos ingredientes, pero dada su intensidad, más que un aderezo lo vamos a considerar una esencia y la vamos a utilizar para aportar unas notas de sabor a los platos. Y dicho sea de paso, por su color y su brillo también aportará un toque de color muy atractivo. Vamos a ver cómo hacer aceite de sobrasada.

¿Y qué necesitamos para ello? Pues únicamente un buen aceite de oliva virgen extra, un aove que tenga un sabor suave, y sobrasada de Mallorca, la preferida de cada uno. Ambos ingredientes se caracterizan por su aporte en grasas, siendo la grasa el vehículo perfecto para llenar de sabor el paladar, y la sobrasada tiene una potencia sápida importante. Por ello, con unas gotas de esta esencia será suficiente para dar una nueva vida a una preparación culinaria.

¿Qué podemos aderezar con este aceite de sobrasada? Pues es innumerable la cantidad de platos en los que podremos dejar caer unas gotas de este oro rojo que algunos pensarán que es ajada, pero su sabor es más complejo, pues no sólo es ajo y pimentón, pero las notas que aporta armonizan con todo, con patatas, huevos, arroz, verduras, pasta, queso, pescado, carne… ¿Os apetece probarlo?

Ingredientes

  • 120 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 60 gramos de sobrasada de Mallorca.

Elaboración

Pon en un cazo la sobrasada desmenuzada y añade el aceite de oliva virgen extra. Lleva el cazo al fuego y ponlo a calentar.

Cuando el aceite empiece a burbujear, apaga el fuego, tapa y deja enfriar. Puedes dejar un par de horas de reposo.

Cuela el aceite con un colador fino, no presiones mucho la sobrasada para que el aceite quede bien limpio.

La sobrasada puedes utilizarla para cualquier receta, por ejemplo, para unas lentejas, para añadirla a la salsa de tomate para hacer un plato de pasta…

Acabado y presentación

Guarda el aceite de sobrasada de Mallorca en una botellita o en un biberón que cierre bien, y mantenla en un armario para preservar el aceite aromatizado de la luz. Y a disfrutarlo, ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados