Los ajos se pagan un 800% más caros de lo que valen en el campo

COAG acaba de publicar los datos relativos al IPOD de octubre de 2021, recordemos que el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que nos proporciona información sobre el precio que se paga por algunos alimentos básicos en el campo, y el precio que los consumidores pagamos en el mercado, de este modo podemos tener una idea de cuánto se encarecen algunos productos en su viaje del campo al mercado.

El IPOD general se estableció en octubre en un 4’41%, lo que supone una bajada de 14 décimas respecto a los resultados de septiembre, mes en el que se había roto la tendencia a la baja mantenida durante los últimos meses. Según los resultados del IPOD, los ajos se pagan un 800% más caros de lo que valen en el campo, en origen, el kilo de ajos se cotizó a 0’64 euros y en el mercado, el precio medio fue de 5’76 euros por kilo, lo que indica que su precio se multiplicó por nueve en su trayectoria del campo a la mesa.

Ocupando el segundo lugar están las cebollas con una diferencia porcentual origen/destino del 700%, aunque esa diferencia se ha reducido respeto al mes de septiembre, los márgenes aplicados por los intermediarios son muy elevados y se podría hablar de especulación, ya que en el trayecto del campo a la mesa multiplicaron por ocho su precio. En origen, el kilo de cebollas se cotizó a una media de 0’15 euros (2 céntimos más que en septiembre) y en el mercado los consumidores pagamos una media de 1’20 euros, lo que supone un aumento de 10 céntimos sobre el precio de septiembre.

En tercera posición y con una diferencia porcentual origen/destino del 649%, se colocan las aceitunas de mesa. Recordemos que en agosto su precio era de 1’33 euros por kilo, en septiembre cayó hasta 0’85 euros y ahora, de nuevo se reduce hasta 0’70 euros por kilo. Sin embargo, esa bajada tan notable de precio apenas se ha trasladado a los consumidores que hemos pagado 5’24 euros por kilo de aceitunas (un céntimo menos que en septiembre). La diferencia muestra que en el trayecto del campo a la mesa las aceitunas multiplicaron su precio por 7’49, por lo que es otro ejemplo claro de especulación del mercado alimentario.

En cuarto lugar en este ranking de las diferencias de precio especulativas se coloca la sandía, cuya diferencia porcentual se estableció en un 613% (44 décimas menos que en septiembre). En el campo, el precio medio fue de 0’15 euros por kilo, lo que supone un aumento de un céntimo sobre el precio de septiembre, pero ese aumento se ha trasladado al mercado, ya que los consumidores pagamos 1’07 euros por kilo (un céntimo más respecto al mes de septiembre). Los datos muestran que el precio de la sandía se multiplicó 7’13 veces en su trayecto del campo a la mesa, y es que los intermediarios no perdonan ni una.

Las patatas son el penúltimo producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos del pasado mes de octubre, con una diferencia porcentual origen/destino del 600% (18 décimas más que en septiembre). En el campo, el kilo de patatas se cotizó a 0’17 euros (el mismo precio que en los dos últimos meses), mientras que en el mercado, el precio de venta fue de 1’19 euros, tres céntimos más que en septiembre, estos datos muestran que las patatas multiplicaron siete veces su precio en su viaje del campo a la mesa.

El último producto destacado en el IPOD por superar la barrera imaginaria del 500% son los limones, con una diferencia porcentual origen/destino del 502%. En el campo el precio medio se estableció en 0’45 euros por kilo, lo que supone una bajada de 10 céntimos, en el mercado el precio medio fue de 2’71 euros/kilo, en este caso la reducción se ha trasladado a los consumidores que hemos pagado 13 céntimos menos por kilo de limones. A pesar de esta mejora, los datos muestran que los consumidores hemos pagado 6’02 veces el valor de los limones en el campo.

En definitiva, no son buenos datos y es probable que el próximo mes el IPOD general vuelva a subir con la entrada al mercado de nuevos productos de temporada, como ya hemos comentado en otras ocasiones, la abundancia no es sinónimo de mejores precios. Podéis conocer más detalles del indicador a través de la página oficial de la organización agraria.

Foto | juantiagues

Artículos relacionados