Salmorejo con queso feta, rabanitos y hierbabuena, receta para triunfar este verano

El salmorejo cordobés es uno de nuestros platos favoritos de verano, pero de toda la vida, porque, aunque parte de nuestras raíces están en Jaén, esta sopa fría, junto al gazpacho y al ajoblanco, se toma en toda Andalucía y en todo el país, es de esas recetas tan magistrales, a pesar de tener un origen humilde, que se convierten en una de las señas de la gastronomía española para el mundo entero. La receta tradicional del salmorejo cordobés la hemos compartido con vosotros en varias ocasiones, ya que además de ser una delicia por sí sola, da mucho juego a la hora de añadirle tropezones.

Y hoy la propuesta que os traemos es la de nuestro Salmorejo con queso feta, rabanitos y hierbabuena, probadla y veréis que es una receta para triunfar este verano, podréis invitar a quien queráis que la combinación le va a encantar. A la cremosidad del salmorejo se suma otra distinta con el queso feta, también el crujiente, frescor y un puntito picante del rabanito, y la hierbabuena con el tomate es… una delicia. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Ingredientes (4 comensales)

Para el salmorejo
  • 1 kilo de tomates pera maduros
  • 1 diente de ajo grande
  • 150-200 gramos de pan sentado
  • 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • un chorrito de vinagre de Jerez
  • 10 gramos de sal.

Para la guarnición
  • 200 gramos de queso feta
  • 4 rabanitos
  • 1-2 ramitas de hierbabuena fresca
  • 1 c/c de neguilla o comino negro
  • c/n de aceite de oliva virgen extra (opcional).

Elaboración

Para el salmorejo

Si haces el salmorejo en un robot o procesador de alimentos potente no hace falta que peles los tomates, pues la piel desaparece, pero si tu batidora no puede con la piel, pélalos antes de trocearlos para ponerlos en el vaso de la batidora.

Lava muy bien los tomates (tanto si los pones con piel como si los vas a pelar, al manipularlos tienen que estar limpios), trocéalos y ponlos en el recipiente en el que vas a preparar el salmorejo. Añade al ajo pelado, el pan troceado, el aceite de oliva virgen extra (puedes reducir la cantidad si quieres que tenga menos grasas, aunque se nota en la textura y el sabor), el vinagre al gusto y la sal.

Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, en Thermomix puedes poner velocidad progresiva 3-7-9 y mantener a máxima potencia de tres o cinco minutos, según lo fino que lo desees. Después, reserva el salmorejo bien tapado en el frigorífico para que se enfríe y así servirlo bien fresquito.

Para la guarnición

Escurre y seca bien el queso feta y córtalo en daditos, lava los rabanitos y lamínalos finamente con una mandolina, lava y seca las hojas de hierbabuena y pica la mitad, las hojas más pequeñas déjalas para decorar.

Acabado y presentación

Sirve el salmorejo en platos hondos, dispón en el centro los dados de queso feta con la hierbabuena picada y rodéalos armoniosamente con las láminas de rabanito. Para terminar, espolvorea las semillas de neguilla, reparte la hierbabuena fresca reservada y adereza con un hilo fino de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados