Hoy Cocinas Tú: Col con patata y pulpo

Una buena forma de preparar un plato de verduras con pulpo y que nos puede inspirar para hacer muchas variantes, es la que nos propone el autor del blog Les Receptes del Miquel con su receta de Col con patata y pulpo. Es un plato muy completo ideal para cualquier día de la semana, además es muy fácil de hacer, se cocinan las verduras al vapor y el pulpo, si se compra ya cocido, sólo hay que calentarlo. No hay que obviar el aderezo, como en cualquier otra receta, puede ser la clave del éxito.

Y en el caso de esta especie de pastel de col con patata coronado con el pulpo cocido en rodajas, el aderezo consiste en una picada clásica de ajo y perejil, y en unas gotas de aceite con pimentón de la Vera. Miquel os cuenta cómo lo prepara en un instante, y nosotros aportamos nuestro granito de arena recordándoos qué es y cómo se hace la ajada, es ideal para tenerla preparada en una aceitera, porque va muy bien con cantidad de platos. Así que tomad nota de todas estas recomendaciones y veréis como además de una comida rica y fácil de hacer, podréis preparar un plato festivo, sólo hay que presentarlo con un poco de mimo.

Ingredientes (2 personas)

  • 1 col mediana
  • 2 patatas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 2 patas de pulpo cocidas
  • c/n de picada de ajo y perejil con aceite de oliva virgen extra.

Para el aceite de pimentón
  • 1 c/p de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de pimentón de la Vera.

Elaboración

Para hacer el aceite de pimentón, calentar una cucharada de postre de aceite de oliva virgen extra y apagar el fuego. Añadir un poco de pimentón de la Vera y mezclar bien.

Ponemos agua mineral en una olla para cocción al vapor, lavamos la col en agua tibia, y pelamos y cortamos las patatas en trozos. Introducimos las patatas y la col y cocemos al vapor durante 15-20 minutos.

Ponemos dos cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra en una sartén a calentar, salteamos los ajos picaditos, pero que se hagan sólo un poco, no tienen que cambiar de color. Apagamos el fuego y reservamos.

Una vez cocida la col y patata guardamos un poco del líquido de cocción, más o menos medio vaso y desechamos el resto del líquido . Ponemos en la misma olla la patata y la col y aplastamos con un tenedor, añadimos los ajos preparados anteriormente y la sal, y mezclamos bien. Si vemos que le falta un poco de líquido, añadimos un poco del agua de cocción reservada.

Cortamos las patas del pulpo y las calentamos un poco en el microondas.

Acabado y presentación

Con la ayuda de aro emplatamos, ponemos la patata y la col de base, y encima las rodajas de pulpo. Aliñamos con la picada de ajo y perejil. Servimos y decoramos el plato con unas gotas de aceite de pimentón y unas gotas de la picada.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados