Receta de champiñones en escabeche de naranja y soja, disfrútalos como aperitivo o guarnición

Nos encantan los escabeches suaves y muy aromáticos, con distintas combinaciones de especias, hierbas aromáticas… y utilizando distintos ingredientes ácidos. Quizá la naranja sea de los que menos acidez proporcionan, además aporta su azúcar intrínseco, y nos parece una delicia para elaborar escabeches de alimentos vegetales, carnes blancas y algunos pescados. Si no lo habéis probado, hoy os proponemos nuestra receta de champiñones en escabeche de naranja y soja, están deliciosos, son muy fáciles de hacer y se pueden disfrutar como aperitivo o guarnición.

Una vez que hayáis probado este escabeche de champiñones, no dudéis en hacer algunas variantes a vuestro gusto, por ejemplo, se puede hacer un poco más ácido con algún tipo de vinagre, como el de arroz, el de manzana o el de vino blanco, también podéis añadir un poco de aceite de sésamo para potenciar el toque oriental, o utilizar hierbas aromáticas más mediterráneas. También podéis probar nuestra receta de champiñones en escabeche de vino y soja, otra maravilla. Lo cierto es que el escabeche de naranja y soja da mucho juego, además, una vez que se terminen los champiñones escabechados, el líquido se puede utilizar de nuevo con otra preparación similar o añadiéndolo algunos guisos o salsas.

Ingredientes

  • 400 gramos de champiñones limpios
  • 150 gramos de salsa de soja
  • 150 gramos de zumo de naranja natural
  • 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 2 hojas pequeñas de lima kaffir
  • 1 c/c de pimienta negra en grano
  • 15 gramos de jengibre
  • 1 diente de ajo.

Elaboración

Corta la base del pie de los champiñones, sólo el filo que está más lleno de tierra, y lávalos retirando los posibles restos de tierra que puedan tener en el sombrero y el pie, escúrrelos y córtalos por la mitad o en cuartos, según el tamaño.

Pon los champiñones en un cazo, y prepara la mezcla del escabeche, pon en un bol la salsa de soja, el zumo de naranja recién exprimido y el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Mezcla y añade las hojas de lima kaffir y la pimienta negra en grano.

Pela el jengibre y córtalo en rodajas, pela el diente de ajo y córtalo por la mitad, incorpora estos dos ingredientes al cazo y finalmente, añade la preparación de soja y naranja.

Lleva el cazo al fuego y deja que rompa a hervir, entonces baja el fuego y cocina durante 10 minutos destapado, y moviendo de vez en cuando los champiñones sin o quedaran cubiertos del escabeche de naranja y soja.

Finalizado el tiempo, apaga el fuego y deja reposar, como es poca cantidad (para nosotros, los gastamos en dos veces como mucho), no hace falta hacer conserva. Pasa los champiñones en escabeche a un tarro con tapa y deja reposar hasta el día siguiente, conserva en la nevera.

Acabado y presentación

Presenta los champiñones en escabeche ensartados en una brocheta si los sirves de aperitivo, bien escurridos. También puedes presentarlos como guarnición o añadirlo a ensaladas, siempre escurriéndolos previamente. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados