Concurso de Gastronomía para cocineros profesionales ‘Cuenca Abstracta’ 2019

Por tercer año consecutivo, la Asociación Cuenca Abstracta 2016 ha organizado el Concurso de Gastronomía para cocineros profesionales ‘Cuenca Abstracta’, un certamen enmarcado en el compromiso de esta entidad para promocionar Cuenca y su provincia como destino turístico de interior, por su patrimonio histórico, cultural, monumental, natural y gastronómico.

La convocatoria de la tercera edición del Concurso de Gastronomía ‘Cuenca Abstracta’ está dirigida a cocineros profesionales que tengan un mínimo de tres años de experiencia profesional y que creen un plato con los ingredientes o productos conquenses indicados por la organización con el objetivo de promocionarlos entre los cocineros y los jóvenes que se están formando en el sector hostelero.

La receta para participar en este concurso de cocina profesional debe contener lomo de corzo, vino de la Denominación de Origen Ribera del Júcar, ajo morado de las Pedroñeras y azafrán de la D.O. La Mancha. Además, deberá estar inspirado en el cuadro titulado ‘Rojo Sombrío’ de José Guerrero, que está expuesto en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

El plazo para remitir las recetas, con dos fotografías en color y el currículum profesional está abierto hasta el 20 de septiembre de 2019, la inscripción se puede hacer por correo electrónico, dirigido a info@cuencaabstracta2016.com. De todas las inscripciones recibidas, se seleccionarán cuatro finalistas que se darán a conocer el día 23 de septiembre, y el concurso se desarrollará el 30 de septiembre en Natura Escuela de Hostelería de Cuenca.

Los cocineros finalistas dispondrán de dos horas para preparar su receta, podrán estar acompañados de un ayudante, y no podrán llevar productos elaborados, todo deberá cocinarse durante el tiempo de competición. Se deberán presentar cuatro raciones de la receta, para el jurado y para exposición. El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio, por un lado, el jurado observador valorará la destreza, la técnica, el orden y la limpieza, y el jurado degustador valorará la presentación, la originalidad y la interacción de los sabores.

Cabe señalar que los participantes contarán con un área de trabajo dotada con dos fuegos, un horno Rational, un microondas y fregadero, pero el resto de menaje, herramientas y utensilios deberán aportarlos los cocineros. También tenéis que saber que los gastos de alojamiento y el almuerzo del día del concurso correrán a cargo de la organización.

En cuanto a los premios, este concurso está dotado con 2.250 euros que distribuyen en dos premios, en dos categorías, el Primer Premio está dotado con 1.500 euros y el Segundo Premio con 750 euros. Si tenéis interés por participar, os recomendamos descargar el reglamento completo a través de este enlace (Pdf), y para conocer más detalles sobre la organización de este certamen, sus objetivos, etc., podéis acceder a su web aquí.

Artículos relacionados