Bizcocho de avena, plátano y nueces, otra receta inspirada en el pan de plátano

La mayoría de los que os gustan los dulces, sobre todo si también os gusta hacerlos, conocéis el pan de plátano o banana bread, que no es más que un bizcocho que normalmente se hornea en un molde alargado y que lleva plátanos maduros en la masa. Es una de las mejores recetas para aprovechar esos plátanos que se han madurado demasiado, así que si no lo habéis probado, quizá os apetece empezar por este bizcocho de avena, plátano y nueces, otra receta inspirada en el pan de plátano.

Y por si no visteis otras deliciosas recetas de bizcocho con base de plátano que, dicho sea de paso, son más bajos en grasas y más saludables que los bizcochos tradicionales, en este post tenéis la versión del banana bread con chocolate, y para quien no tenga horno o no tenga ganas de encenderlo, puede preparar este pan de plátano en 10 minutos en el microondas. En cualquier caso, podéis utilizar la harina integral que más os guste, a nosotros nos encanta tanto con la de espelta como con la de avena, cuya receta veréis a continuación, así que esperamos que disfrutéis de este cake de avena, plátano y nueces para desayunar, merendar o en el postre.

Ingredientes (Molde cake 30 cm.)

  • 250 gramos de copos de avena integral molidos
  • 10 gramos de levadura de repostería
  • 320 gramos de plátanos de Canarias muy maduros
  • 2 huevos L
  • 80 gramos de leche o bebida vegetal
  • 70 gramos de aceite de coco
  • 150-170 gramos de miel cruda
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • 40 gramos de nueces
  • c/n de mantequilla para el molde.

Elaboración

Enciende el horno con calor arriba y abajo a 185º C, coloca una bandeja a altura media, sobre la que dispondrás el molde. Prepara el molde de cake para el bizcocho untándolo con mantequilla y espolvoreando un poco de harina, sacude el molde para que se reparta por toda la superficie y desecha la que no se haya adherido a la mantequilla.

En un bol grande pon la harina de avena y la levadura tamizadas. En otro bol pon los plátanos pelados y troceados, los huevos, la leche o bebida vegetal (puede ser de avena, de avellana, de almendra, de soja…), el aceite de coco en estado líquido, la miel, el extracto de vainilla y la piel de naranja recién rallada.

Tritura bien todos estos ingredientes e incorpóralos al bol de la harina, mezcla hasta conseguir una masa homogénea y añade las nueces troceadas, reservando algunas para colocar sobre la masa, y vuelve a mezclar.

Vierte la masa en el molde, asiéntala para que quede plana en la superficie y reparte las nueces antes reservadas. Cuando el horno esté a la temperatura indicada, introduce el molde y hornea durante unos 35-40 minutos, el tiempo puede variar según el horno. Para comprobar si la cocción se ha completado, pincha con un palillo, si sale limpio, el bizcocho está hecho.

Acabado y presentación

Deja enfriar el bizcocho de plátano antes de desmoldar, después, puedes presentarlo entero en una bandeja si es para servirlo en la mesa a los invitados, o cortar porciones y servir directamente en el plato. Se puede acompañar de un poco de salsa de caramelo y avellanas, sirope de chocolate saludable, leche condensada sin azúcar, un buen helado…

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados