Escalivada, pulpo y avellanas

Como seguramente hacéis muchos de vosotros, cuando encendemos el horno (sobre todo en verano que se hace con menos asiduidad para no convertir la cocina en una sauna) para asar unos pimientos y unas berenjenas, hacemos cantidad para tener para dos o tres comidas distintas, pues lo mismo podemos elaborar un rico entrante, que una guarnición o una cena informal. Si queréis alguna idea nueva para disfrutar de estas verduras asadas, aquí tenéis nuestra receta de Escalivada, pulpo y avellanas.

Es un plato muy fácil de hacer y si se tiene cocinado con antelación, la verdura asada y el pulpo cocido, a la hora de servirlo se necesitará muy poco tiempo, el necesario para marcar el pulpo en la parrilla y ensamblar el resto de ingredientes. Así que tanto en temporada laboral como en vacaciones, cuando no hay tiempo o ganas de estar mucho en la cocina, es una buena opción para disfrutar de una comida saludable, nutritiva y verdaderamente deliciosa, el pulpo con escalivada es una combinación ganadora.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 berenjenas
  • 2 pimientos rojos
  • 8 cebollitas platillo
  • 4 patas (brazos) de pulpo cocido
  • 15-20 avellanas tostadas
  • 4 c/p de all i oli
  • 2 c/p de salsa aperitivo (tipo Espinaler o La Cala de Albert Adrià)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal fina
  • c/n de sal Maldon.

Elaboración

Asa las berenjenas y los pimientos morrones al horno como haces normalmente, y asa también las cebollitas aderezadas con un poco de sal, aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre balsámico, envueltas en papel de aluminio. Si dispones de fuego a leña o barbacoa para asar las verduras, es una buena alternativa.

Cuando las hortalizas estén asadas y hayan perdido temperatura, se pueden pelar y cortar al gusto, normalmente se cortan en tiras finas, y las cebollitas se mantienen enteras. En caso de no disponer de estas cebollitas, también conocidas como grelot, utiliza otra variedad de cebolla. Adereza la escalivada con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal.

Pon la parrilla a calentar untada con un poco de aceite de oliva virgen extra y marca los brazos de pulpo a fuego fuerte hasta dorarlos. Pica las avellanas a cuchillo o poniéndolas en un trapo, envueltas, y picando con la mano de mortero.

Acabado y presentación

Dispón en los platos la escalivada, por ejemplo, como se muestra en las fotos, primero el pimiento, después la berenjena y sobre ella el pulpo. Coloca a un lado las cebollitas asadas, a otro una cucharada de alioli y de salsa aperitivo. Adereza el pulpo con un poco de aceite de oliva virgen extra y salsa aperitivo, además de unas escamas de sal. Y para terminar, reparte las avellanas picadas por todo el plato. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados