Coliflor verde al vapor con salsa ligera de yuzu y gomasio de chipotle

Os va a encantar comer la coliflor verde con la salsa que os presentamos en esta receta, no sólo es sencilla de preparar, sino que está verdaderamente deliciosa, os va a gustar para aderezar muchas otras verduras u hortalizas hechas al vapor o a la parrilla, incluso para las ensaladas es un buen aderezo. Así que tomad nota de la receta de Coliflor verde al vapor con salsa ligera de yuzu y gomasio de chipotle, probadla tal y como os contamos e inspiraos en ella para crear nuevos platos.

Podéis hacer esta receta con otros tipos de coliflor, como la blanca o la morada, y también con brócoli si os gusta más. Sobre el yuzu, os recordamos que os hablamos de este ingrediente en polvo recientemente, y que es fácil de encontrar en tiendas especializadas en especias y en ingredientes culinarios en general. Si os costara haceros con la piel de yuzu en polvo, podéis aromatizar la salsa con piel de lima o de limón, con lemon grass… aunque el sabor será diferente, pero podréis disfrutar de un nutritivo y saludable plato de coliflor verde al vapor con una salsa cítrica ligera.

Ingredientes (4 comensales)

  • 800 gramos de coliflor verde (o brócoli)
  • 150 gramos de queso fresco batido
  • 1 c/p de mostaza de Dijon
  • 1/2 c/c de ajo en polvo
  • 1 ½ c/p de yuzu en polvo
  • 1 c/c de cúrcuma en polvo
  • 1 c/c de miel
  • un chorrito de aceite de sésamo
  • una pizca de sal
  • 1 c/s de gomasio con chipotle.

Elaboración

Para cocer al vapor la coliflor verde puedes utilizar el método tradicional o el microondas. En este pequeño electrodoméstico se hace rápida y fácilmente como explicábamos en este post para hacer brócoli en el microondas, es tan sencillo como cortar la coliflor en ramilletes, lavarlos y escurrirlos e introducirlos en un estuche de silicona para la cocción al vapor en el microondas.

Si se hace la receta para cuatro personas, se puede hacer la coliflor en dos veces, bastan unos seis minutos a 1.000 W para que esté lista la primera tanda, o sea, que en poco más de diez minutos estará la coliflor hecha. Si os gusta muy blanda se puede dejar más tiempo, pero se aprovechan más los nutrientes de la hortaliza si se cocina poco.

Mientras se cocina la coliflor, prepara la salsa. Recuerda haber preparado con antelación el gomasio con chipotle, pulsando sobre el ingrediente más arriba puedes ver la receta, es un condimento muy sabroso para cantidad de platos.

Pon en un cuenco el queso fresco batido y añade la mostaza de Dijon, el ajo en polvo, el yuzu, la cúrcuma y la miel. Añade también un chorrito de aceite de sésamo y una pizca de sal (el gomasio lleva sal), mezcla bien y prueba para rectificar. Esta salsa la puedes templar un poco si lo deseas, o servirla fría.

Acabado y presentación

Sirve en los platos la coliflor al vapor y adereza con un poco de salsa ligera de yuzu y gomasio. Presenta en una salsera el resto del aderezo para quien quiera servirse más. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados