Garnachas del Mundo 2017. Convocatoria

Este año se va a celebrar la quinta edición del certamen enológico itinerante Grenaches du Monde (Garnachas del Mundo), un concurso internacional que en su pasada edición se celebró en España, pero este año el escenario elegido es Alghero, en la isla de Cerdeña (Italia). La cita de esta nueva edición del certamen se ha establecido para el próximo 10 de febrero de 2017, y el periodo para inscribirse está abierto.

Recordemos que Garnachas del Mundo es un concurso joven pero que goza de un gran reconocimiento a nivel mundial, pues es la competición más relevante en la que se pretende reconocer las virtudes de la variedad de uva garnacha, tanto la blanca, como la negra y la roja (o gris), pues con ella se producen grandes vinos en varios países, además de España, producen buenos vinos con esta variedad de uva en Francia, Italia, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Australia, Argelia, Israel y Sudáfrica.

Como os comentábamos, la convocatoria para inscribirse en este certamen está abierta, y el plazo finalizará el próximo 13 de enero de 2017. El concurso enológico está abierto para todas las categorías de vinos que tengan un mínimo de un 60% de garnacha, espumosos, tranquilos, fortificados, vinos dulces naturales, vinos de licor, etc., y para los productores de cualquier país.

La inscripción para Garnachas del Mundo 2017 puede hacerse online, y para acceder al formulario simplemente es necesario entrar en la web del certamen y pulsar en el botón correspondiente, ‘Inscripción al concurso’. En la web informan sobre las tarifas que hay que abonar para poder inscribirse, siendo de 108 euros en Francia (a partir de la tercera muestra se reduce a 72 euros) y de 90 euros para el resto de países de la UE (reduciéndose a 60 euros a partir de la tercera muestra).

En el formulario se solicitan todos los datos necesarios para inscribir los vinos, el porcentaje de garnacha, el porcentaje de variedades secundarias, el tipo de vino, las características relacionadas con la madera, si es biológico, si es dulce… También se requiere información sobre la tasa de alcohol adquirida, los azúcares residuales, el tipo de etiqueta y de tapón, el stock disponible, los canales de venta, los países en los que se distribuye, y otra información básica como la marca, la denominación (IGP, AOP, DO…), la añada, etc.

Para poder acceder a toda la información y al formulario, podéis entrar en la web de Garnachas del Mundo a través de este enlace. Seguramente no tardarán en dar a conocer más detalles sobre este evento, pues como en la pasada edición, se estará organizando un programa de actividades enológicas para celebrarse de forma paralela al concurso de garnachas.

Artículos relacionados