Retirada una partida de alubias blancas cocidas Bonpreu por contener la toxina botulínica

Hoy queremos daros a conocer una alerta alimentaria de la que se habla desde hace unos días por si tenéis en vuestra despensa el producto en el que se ha detectado la toxina del botulismo, y es que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), tras los pertinentes análisis, ha confirmado que en los botes de alubia blanca cocida de la marca Bonpreu de un lote concreto estaba presente la toxina botulínica.

Todos los datos que se han facilitado para que los consumidores comprueben si tienen uno de estos tarros en su despensa son los siguientes:

«Alubia blanca cocida. Envase de vidrio de 400gr. Marca: Bonpreu. L- 146-16 (10:14 O6A Envasado por Hnos. Cuevas, SA para Bon Preu SAU Fecha de consumo preferente: 31/12/2021).»

La alerta surgió la semana pasada después de que un grupo de bomberos de Palafrugell (Girona), comunicara un brote por toxina botulínica en dos de los compañeros, aludiendo a los dos productos que habían comido y entre las que se encontraban las mencionadas alubias. El caso es que las alubias cocidas producidas por la empresa riojana Hermanos Cuevas S.A. se han distribuido por todo el país, y por supuesto, se procedió a retirar el producto de los almacenes y tiendas, pero no se han recuperado todos los botes, estos están en la despensa o en la cocina de los consumidores y quizá de algunos pequeños comercios.

De momento sigue habiendo una alerta para los consumidores, y es que no se consuma la alubia blanca cocida de la marca de los siguientes lotes: L-146-16, L-155-16, L-166-16, L-160-16, L-127-16, L-120-16, L-082-16, L-116-16. La agencia ha comunicado también que además de las alubias distribuidas en los supermercados Bon Preu, hay que tomar precauciones, es decir, no consumir las alubias blancas cocidas de las marcas IFA Eliges (lote 146-16 y L 168-16), Condis catalán (lotes 146-16, L-151-16 y L-158-16), Condis castellano (lotes 146-16 y L-176-16) y El Cultivador (Aldi) (lotes L-151-16 y L-158-16), el motivo es que pertenecen al mismo lote de fabricación.

Quienes dispongan de uno de estos botes de alubias puede devolverlo en el comercio en el que lo adquirió, donde le deben abonar el importe que pagó. No dejéis de compartir esta noticia con vuestro entorno porque ya sabéis que estas noticias no llegan a todo el mundo. Hay que saber que los problemas de salud que puede provocar la toxina del botulismo son muy graves, se habla de que se trata de uno de los venenos más poderosos, pues puede conducir a la muerte.

Si queréis ampliar información, podéis acceder a la web de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria a través de este enlace.

Foto | Cookbookman17

Artículos relacionados