Salsa HP o Brown Sauce

Seguramente habíamos visto en muchas ocasiones la denominada Salsa HP o Brown Sauce en las repisas de los supermercados, pero nunca nos había llamado la atención, de hecho, no es de las zonas del supermercado que solamos escudriñar, y el diseño de la botella, con una etiqueta en la que aparece el Palacio de Westminster o Casa del Parlamento, no nos iba a atraer. Buscamos esta salsa a raíz de la receta de Albert Adrià para Tickets, el Tartar de tomate.

La Salsa HP se define como una salsa marrón (Brown sauce) que normalmente se utiliza para condimentar carnes, pero también muchos otros alimentos, no como la steak sauce estadounidense, otra salsa marrón que básicamente está destinada para condimentar carne de vacuno. En la etiqueta de la Salsa HP se define como ‘Salsa de especias’, siendo el vinagre de malta y el tomate los ingredientes principales, además contiene melaza, jarabe de glucosa-fructosa, vinagre de alcohol, azúcar, dátiles, almidón modificado de maíz, harina de centeno, sal, especias, aromas y tamarindo.

La fórmula original de esta salsa, muy popular en el mercado del Reino Unido, parece ser que fue registrada en 1896 por Frederick Gibson Garton, un tendero de Nottingham. El nombre de la salsa hacía honor al nombre de un restaurante del Palacio de Westminster, donde empezó a servir (aunque hay otras historias sobre el verdadero origen de esta salsa). El tendero malvendió la receta y la marca de esta salsa a Edwin Samson Moore, fundador de una empresa precursora de HP Foods, y lanzó la salsa HP en 1903.

Actualmente la Salsa HP la elabora la compañía estadounidense H.J. Heinz en la ciudad de Elst (Holanda), y hay distintas variedades, aunque seguramente no todas llegan a nuestro mercado, pero es algo que desconocemos por lo que os hemos explicado antes. En Wikipedia leemos que entre las variedades, se encuentra la salsa HP Fruity o HP Chicken & Rib, que es más suave que la original, la HP Bold, que es más picante, la HP BBQ que es una salsa barbacoa, y entre otras, también han hecho ediciones limitadas y con bajo contenido en sal y azúcar.

Además cabe destacar que esta es una de las salsas que debido a la política del Gobierno de reducir el contenido en sal de los alimentos, modificó su fórmula secreta reduciendo el sodio contenido de 1’2 gramos a 0’8 gramos por cada 100 ml. Es una salsa sin grasas, apenas contiene 0‘1 gramo de grasas (saturadas) por cada 100 gramos de producto, en lo que es rica es en azúcares, pues posee 23’1 gramos de los 28’3 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos, por lo que su contenido calórico es de 122 kcal.

Todavía no conocemos todos los usos que podemos dar a esta salsa, auguramos que nos va a durar bastante tiempo. Por su olor nos recuerda a la salsa kétchup, pero su sabor es más fuerte e intenso, muy especiado y ligeramente, muy ligeramente picante, aunque el grado depende de cada paladar. La salsa HP puede ser un potenciador de sabor para distintos platos, como se utiliza a menudo la Salsa Perrins, entre otras, desde sopas a salsas o guisos de verduras, de carne… pudiendo incorporarse tanto en recetas frías como en calientes.

Si tenéis algunas recetas para recomendarnos con esta salsa marrón siempre serán bien recibidas, seguro que muchos querremos probarlas.

Artículos relacionados