Ensalada de pasta con rabanitos y tirabeques

En esta estación, como en todas, nos gusta aprovechar los productos de temporada, y ahora tenemos unos frescos, sabrosos y algo picantes rabanitos que incorporamos en las ensaladas, nos proporcionan vitaminas del grupo B, vitamina C, potasio, magnesio, calcio… y muy pocas calorías. También tenemos todavía posibilidad de encontrar tirabeques en las paradas del mercado de abastos, así que hemos unido estos dos ingredientes para hacer la Ensalada de pasta con rabanitos y tirabeques que podéis ver sobre estas líneas.

Es un plato sencillo, pero nutritivo y saludable, además está más rico de lo que en principio pueda parecer. Debemos decir que esta ensalada de pasta se puede tomar caliente salteando los vegetales y glaseándolos con un poco de miel. Pero con las altas temperaturas lo que apetece es algo más fresco, así que los rabanitos y los tirabeques en crudo, condimentados con una vinagreta de miel, son ideales para convertir unos sencillos fusilli en una exquisitez.

Ingredientes (4 comensales)

  • 320 gramos de pasta (fusilli bucati corti)
  • 200 gramos de rabanitos
  • 200 gramos de tirabeques
  • 60 gramos de cebolla morada
  • 240 gramos de perlas de mozzarella
  • sal.

Para la vinagreta de miel
  • 30 gramos de miel
  • 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gramos de vinagre de Jerez
  • 10 gramos de aceite de sésamo (opcional)
  • c/n de cinco pimientas recién molidas.

Elaboración

Prepara primero los vegetales, lava muy bien los rabanitos y los tirabeques, corta los primeros en finas rodajas, desechando los dos extremos, y corta en trozos no muy grandes los tirabeques, retirando previamente las puntas y los hilos de los laterales.

Pela la cebolla y pícala en daditos, pon los tres ingredientes en un cuenco con agua muy fría mientras preparas el aderezo. Mezcla en una salsera la miel, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, el aceite de sésamo y las pimientas recién molidas. Bate hasta emulsionar.

Escurre muy bien los vegetales y ponlos en un cuenco, vierte la vinagreta y mezcla bien, deja reposar en el frigorífico mientras haces la pasta para que los sabores se integren y los vegetales estén algo más tiernos, pero manteniéndose crujientes. La sal se añadirá antes de servir.

Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta. Cuando rompa a hervir añade la sal y burbujeará más fuerte, entonces incorpora la pasta, sepárala con una espátula y deja que vuelva a hervir, baja el fuego de modo que siga burbujeando pero más suave, y cuece hasta que la pasta esté al dente.

Refresca la pasta con agua fría y reserva. Retira los rabanitos y tirabeques del frigorífico, añade sal al gusto y mezcla, a continuación escúrrelos reservando el jugo que hayan desprendido en el mismo recipiente e incorpora a él la pasta para que recoja todos los sabores y se aderece.

A continuación reincorpora las verduras y añade las bolitas de mozzarella, mezcla bien.

Emplatado

Sirve la ensalada de fusilli con rabanitos y tirabeques en una ensaladera o en platos hondos, directamente para servir al comensal, termina con un poco de cinco pimientas recién molidas. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados