Cómo hacer trufa con praliné para rellenar pasteles

Para rellenar y decorar pasteles, tartas, profiteroles, milhojas de hojaldre o cupcakes entre otras elaboraciones de pastelería, a menudo se elige el sabor del chocolate, siendo una de las preparaciones más habituales la denominada trufa. Os explicamos cómo hacerla en este post, es muy fácil y sale deliciosa si se eligen buenas materias primas. Hoy queremos que tengáis otra receta de trufa de chocolate que a nosotros nos encanta simplemente porque le incorporamos avellana en forma de praliné, delicioso.

A continuación os explicamos cómo hacer trufa con praliné para rellenar pasteles o para lo que preciséis, está tan rica que dan ganas de servirla en una copa de postre y comerla a cucharadas. Además de ver la elaboración paso a paso de forma tradicional, os explicamos cómo hacer trufa de chocolate y praliné en el microondas, y por supuesto, no os faltará la receta de praliné.

Ingredientes

  • 500 gramos de nata para montar
  • 200 gramos de chocolate negro al 70%
  • 150 gramos de praliné de avellanas.

Elaboración

Puedes preparar la crema en un cazo al fuego en el microondas. En el primer caso, utiliza un cazo de fondo grueso y vierte la nata, calienta a fuego medio moviendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo (puedes enjuagar el cazo con agua antes de verter la nata, puede ayudar a evitarlo). Mientras tanto, trocea el chocolate o pícalo a cuchillo si quieres que se funda rápidamente.

Cuando la nata rompa a hervir retírala del fuego y añade el chocolate y la crema praliné, bate suavemente con una espátula o con las varillas, hasta que el chocolate se disuelva y obtengas una crema chocolateada homogénea.

Si quieres preparar la nata con chocolate y praliné en el microondas simplemente vierte la nata en un cuenco amplio, incorpora el chocolate troceado y programa 2 minutos a 800W. Si la nata no ha adquirido suficiente temperatura como para fundir el chocolate (depende en parte del tamaño al que se ha troceado o picado), vuelve a poner un minuto más.

El chocolate no debe fundirse dentro del microondas, sino al batirlo con una espátula en la nata caliente. Una vez que se haya fundido el chocolate, incorpora el praliné y mezcla bien para que se integre.

Pasa la preparación a un recipiente frío y deja enfriar a temperatura ambiente. Cubre con film a piel para que no se reseque la superficie. Cuando se haya enfriado, introdúcelo en el frigorífico y deja reposar al menos cuatro horas antes de montar.

Una vez que la preparación de trufa y praliné esté muy fría, móntala con las varillas eléctricas (también se puede hacer manual, pero tardará más), es igual que montar nata sola, pero cogerá volumen y cuerpo con más rapidez.

Una vez montada puedes pasarla a una manga pastelera si vas a utilizarla para rellenar de forma decorativa o para decorar pasteles u otros dulces de pastelería. También puedes guardar la trufa con praliné en un recipiente con tapa hermética. En ambos casos debe reservarse en el frigorífico.

Artículos relacionados