Qué significa filmar en cocina

Un término muy utilizado en la cocina profesional y cada vez más entre los cocineros aficionados, pues forma parte del argot culinario, es filmar. De nuevo nos encontramos con una voz que se utiliza en otros ámbitos, quizá sorprende que aparezca en el diccionario de la Real Academia Española en el que tiene la definición que la mayoría reconocerá: ‘Rodar una película’ o ‘Registrar imágenes en una película cinematográfica’, pues filmar deriva de ‘filme’, adaptación española del término inglés film, lo que se refiere a una película cinematográfica.

Pero vamos a ver qué significa filmar en cocina, término que en este caso deriva de film haciendo alusión a un material utilizado también en distintos sectores, uno de ellos la cocina. En este caso en la RAE no lo referencia, hay que ir a la definición de película, donde entre otras cosas encontramos: ‘Piel delgada y delicada’.

De todas formas, todos conocemos el film de cocina, quizá también se conoce con otros nombres como film transparente, film plástico, película plástica… vosotros diréis. Es un material utilizado principalmente para cubrir alimentos o elaboraciones culinarias con distintos objetivos, sobre todo evitar el contacto con el aire.

Con ello se consigue que los alimentos no se oxiden tan fácilmente, que no se cree una piel reseca en su superficie, que se puedan congelar sin quemarse e incluso actualmente encontramos film de cocina que se puede utilizar para cocinar en el microondas o en agua, por ejemplo.

Todo esto ya lo sabéis y seguramente que ahora nadie tiene dudas sobre lo que significa ‘filmar’ en cocina, es envolver o cubrir un alimento o un recipiente con una elaboración culinaria con film transparente (o con una fina película de plástico) para que quede aislado, como comentábamos, proteger del aire tiene distintos objetivos, siempre ayuda a la preservación.

Artículos relacionados