Caldo ahumado con espagueti de alforfón de Fina Puidgdevall

Quizá recordaréis la receta de Blinis de alforfón que hacen Fina Puigdevall y Pere Planagumà en el Restaurante Les Cols, os comentamos que en su trabajo culinario con productos de proximidad contaban con este pseudocereal, el alforfón o trigo sarraceno, para distintas elaboraciones, otro ejemplo es este Caldo ahumado con espagueti de alforfón que sirven como aperitivo durante todo el año, caliente en invierno y frío en verano.

La receta es muy sencilla, elaboran un caldo al que aportan el toque ahumado con panceta de cerdo ahumada, ésta se corta en dados y se rehoga con aceite de oliva virgen extra. Añaden un gramo de xantana por litro de caldo para que adquiera textura o viscosidad y así se mantenga el espagueti de trigo sarraceno a flote, tal y como véis en la foto que ilustra estas líneas. El espagueti apenas tiene textura, pero aporta interesantes notas minerales, de humedad, de sotobosque… A continuación podéis ver con más detalle cómo elaborar el Caldo ahumado con espagueti de alforfón de Fina Puidgdevall.

Ingredientes

  • 1 litro de caldo ahumado de cerdo
  • ½ litro de agua
  • 65 gramos de harina de alforfón
  • 2 gramos de sal
  • 1 gramo de xantana.

Elaboración

Preparar el caldo de cerdo con huesos de espinada, oreja de cerdo, morro, cola y panceta ahumada. Debe ser un caldo consistente, desgrasado y clarificado.

Ponemos un cazo con agua al fuego y añadimos la harina de alforfón y la sal. Dejamos que rompa a hervir y removemos con una espátula hasta que espese.

Añadimos la xantana, removemos de nuevo y trituramos con la batidora eléctrica para que se disuelva bien.

Dejamos enfriar en un tupper durante 3 horas, una vez que se haya enfriado y cuajado, volvemos a triturar y lo ponemos en un biberón de cocina.

Acabado y presentación

Para emplatar utilizaremos un cuenco pequeño. Servimos el caldo ahumado, caliente o frío, según la estación. Con cuidado iremos dispensando la preparación de alforfón formando un espagueti dentro del caldo. Hecho esto, el cuenco de caldo estará a punto para la degustación.

Artículos relacionados