Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Valladolid 2014

Este fin de semana han dado comienzo las segundas Jornadas del Lechazo de Valladolid, unas jornadas gastronómicas organizadas por la Asociación Provincial de Hostelería que se van a extender hasta el próximo 13 de mayo, por lo que disponemos de más de una semana para visitar alguno de los cuarenta establecimientos participantes y disfrutar de este manjar.

Estas jornadas nacieron el año pasado para sumar una actividad gastronómica a la celebración de las fiestas patronales de Valladolid, el 13 de mayo es el día del patrón de la ciudad, San Pedro Regalado. Sobre la especialidad culinaria, el lechazo asado, ya os hemos hablado en varias ocasiones, no obstante, en estas jornadas gastronómicas no se centran en el asado tradicional, sino en dar a conocer la versatilidad de esta exquisita carne.

El lechazo de Castilla y León está amparado bajo el sello de Indicación Geográfica Protegida, se trata de ejemplares que no tienen más de 35 días y su peso debe ser de entre 4’5 y 7 kilos sin cabeza ni asadura. Su carne resulta muy tierna y jugosa, y además de ser una verdadera delicia asado en horno de leña, pueden elaborarse todo tipo de recetas exquisitas con los distintos cortes del animal, no sólo con la pierna y la paletilla.

Esta es la intención de los hosteleros de Valladolid para las Jornadas del Lechazo 2014, con la finalidad de celebrar la fiesta patronal, promocionar el lechazo de Castilla y León, dar un impulso al sector hostelero y mostrar su buen hacer en los fogones, ofrecen nuevas creaciones con lechazo, pudiendo ser tapas o menús degustación.

Los establecimientos participantes en las Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Valladolid 2014 son:

El Bar, Bar Ceyjo, La Teja, Las Viñas-Gastrobar, El Balcón de las Médulas, El Buen Tapeo de Bimi, El Caballo de Troya, El Capricho, Herbe, Los Tintes, Mar Cantábrico, Taberna El Escudo, Triana, Villa Paramesa Tapas, La Abadía, La Criolla, La Cueva, La Parrilla de San Lorenzo, La Perla de Castilla, La Solana, Dakota, Moka, Noche y Día, Deboca Enboca, Amador II, Ágora, Ángela, Brasería El Molino Rojo, Brasería Poniente, La Tahona, Montellén, Ole con Ole, Puerta de Tudela, Trigo, Vinotinto, El Pozo, La Cárcava, Campogrande, Don Bacalao y Don Claudio.

Cada bar o restaurante esteblece el precio para su oferta, de los cuarenta locales, veintitrés ofrecen menús y tapas con Lechazo de Castilla y León, cuatro restaurantes ofrecen sólo mneús y los otros trece sólo ofrecen tapas. Los precios de las tapas oscilarán entre los 1’8 y los 2’5 euros, mientras que los menús están entre los 15 y los 40 euros. La idea es que haya oferta para todos los gustos y bolsillos.

Es momento de disfrutar de las tapas y menús con Lechazo de Castilla y León, claro, para los afortunados que estos días estén en Valladolid. Ponednos los dientes largos y contadnos qué habéis probado.

Artículos relacionados