Qué significa À l’Argenteuil

Argenteuil es una comuna francesa cercana a París, se encuentra en el departamento de Val-d’Oise, en la región de Île-de-France. Fue pionera en la producción de vino en esta región hasta que apareció la filoxera, también está volcada en la producción agrícola, son famosos los higos blancos y los espárragos de Argenteuil. Pero entonces, ¿qué significa à l’Argenteuil?

Esta expresión francesa está relacionada con los espárragos, parece ser que su cultivo en Argenteuil data del siglo XVII, pero se generalizó a partir de 1850. Los productores plantaban los espárragos entre viñedos asegurando que eran un excelente fertilizante. Su buena producción y calidad llevó a realizar cultivos intensivos de espárragos, pero hablemos de la cocina con este brote.

À l’Argenteuil se utiliza en la cocina francesa cuando se trata de ciertas elaboraciones caracterizadas por la inclusión de espárragos, tanto blancos como verdes, y sean enteros, las puntas, en crema o puré (potage)…

En principio, según el diccionario Larousse Gastronomique, se aplica la definición à l’Argenteuil a ‘comidas blancas’, pone como ejemplos los huevos escalfados o los huevos mollet, el lenguado o la pularda escalfada, que se acompaña con espárragos, pero hay que decir que el uso de à l’Argenteuil es mucho mayor.

Casi cualquier plato en el que los espárragos sean protagonistas o se incorporen como guarnición, quienes conocen la cocina clásica del país galo lo definen como al estilo de Argenteuil, claro, y no siempre porque se utilicen los espárragos cultivados en su territorio.

Por esa regla de tres, podemos poner muchos ejemplos de recetas con espárragos o ‘à l’Argeteuile’, sobre todo en esta época en la que los espárragos están de temporada, hablamos de los blancos frescos, pues los verdes de cultivo prácticamente se encuentran todo el año, aunque también es en esta época cuando más se consumen.

Aprovechamos para dejaros algunas propuestas, como las Doce recetas con espárragos blancos, y las Recetas con espárragos verdes y trigueros.

Artículos relacionados