Truco de cocina: Cuida tus cuchillos incluso en el bloque de madera

Unos buenos cuchillos de cocina debemos cuidarlos para mantenerlos impecables y prolongar al máximo las buenas condiciones de su filo. Siempre habrá un momento en el que se deban afilar, pero siguiendo los consejos básicos para mantener los cuchillos, éste momento se puede retrasar, y conviene, puesto que entre otras cosas, el afilado hace que se pierda material.

Como veis en el título, os vamos a hablar de cuidar los cuchillos incluso al colocarlos en el bloque de madera, un objeto que se ha diseñado precisamente para guardar los cuchillos de cocina adecuadamente. Pero algunos están mejor pensados que otros, os lo explicamos a continuación.

En la primera foto habéis podido ver un bloque o taco de madera para colocar los cuchillos. A la mayoría os parecerá un buen soporte y lugar en el que guardar las herramientas básicas de corte en la cocina, pero podrían haberlo hecho mejor, por ejemplo, como podéis ver en la siguiente foto.

¿Cuál es la principal diferencia entre un bloque de cuchillos y otro?, observad, es la posición de los cuchillos. En el primer taco la hoja de los cuchillos va en posición vertical, por lo que el filo de la hoja está en contacto con la madera, y tanto al introducir como al sacar los cuchillos, sufren el roce. No es agresivo, de hecho una tabla de madera es de las mejores superficies para picar los alimentos.

Pero se puede evitar, y así lo piensan otros fabricantes de bloques de cuchillo que los diseñan de forma que esta herramienta se posa en sentido horizontal, como en el ejemplo de la segunda foto.

¿Qué hacer si vuestro taco de cuchillos está diseñado para ponerlos de forma vertical?, pues el truco de cocina que cuida tus cuchillos incluso en el bloque de madera es muy sencillo, simplemente hay que darles la vuelta, colocar los cuchillos con el filo hacia arriba.

Artículos relacionados