Hoy Cocinas Tú: Foie mi-cuit con mango y galleta de carajillo

La nueva receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Tomillo Limonero, Alejandro, es un aperitivo que podemos elaborar en días especiales, es el Foie mi-cuit con mango y galleta de carajillo. Nos cuenta que se ha inspirado en una receta del libro Sentidos. La Finca de Susi Díaz, y asegura que la combinación de sabores del foie, el mango y el café es ideal.

Estamos de acuerdo, de hecho, hemos elaborado varias recetas con combinaciones similares, como el Canapé de foie gras, mango y pistachos. El foie gras siempre está muy bien acompañado si lleva fruta, es muy habitual que sea manzana, seguro que lo habéis probado en alguna ocasión. Ahora tenéis una nueva propuesta con esta receta de foie mi-cuit con mango, y seguro que también tenéis alguna recomendación, la esperamos.

Ingredientes (por comensal)

  • 80 gramos de foie mi-cuit
  • 1 mango

Para la galleta de carajillo
  • 20 gramos de coñac
  • 105 gramos de azúcar
  • 1 limón (su piel)
  • 3 granos de café
  • 1/4 de palo de canela
  • 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (pomada)
  • 50 gramos de harina.

Elaboración

Para hacer la galleta de carajillo primero elaboramos un carajillo quemado, metemos el coñac en el microondas para calentarlo. Añadimos 5 gramos de azúcar, los granos de café y el palo de canela. Prendemos fuego y damos vueltas hasta evaporar todo el alcohol. Colamos para quedarnos con el líquido y añadimos una carga de café hasta completar unos 62 gramos de carajillo.

En un cuenco ponemos la mantequilla pomada y añadimos el azúcar, mezclamos bien hasta integrar todo. Añadimos el carajillo y la harina. Damos unas vueltas de nuevo hasta integrar. Dejamos madurar en la nevera por espacio de 2 horas.

Sacamos de la nevera y colocamos unas porciones de masa sobre papel sulfurizado o papel de horno. Con una espátula las extendemos por la superficie hasta formar finísimas galletas. Metemos al horno a 125º centígrados durante 12 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

Pelamos un mango y sacamos lonchas finas ayudándonos de un pelador de patatas o una mandolina. Calentamos el mango con un soplete hasta ablandarlo, 30 segundos. Cortamos el foie mi-cuit del mismo tamaño que el mango, aunque más grueso.

Emplatado

En un plato ponemos una loncha de mango, un trozo de foie del mismo tamaño, otra loncha de mango, otra de foie y culminamos con otra de mango. Espolvoreamos azúcar por encima y caramelizamos con el soplete. Decoramos con las galletas de carajillo y algún grano de café.

Alejandro Rubio
Tomillo Limonero

Artículos relacionados