Ruta del Gallo 2013

Las tapas forman parte de nuestra cultura, y por ello son innumerables las iniciativas que se desarrollan en todo el país para dar un impulso al sector de la hostelería y la restauración, se organizan jornadas, concursos, rutas… lo que nos sirve para descubrir la gastronomía del lugar y para que los hosteleros se esfuercen en sorprender y conquistar a sus clientes. Desde hace siete años, cada verano hay una cita en el Valle de Aridane con la que nos quieren mostrar su gastronomía a través de una ruta de tapas, la denominada Ruta del Gallo.

El Valle de Aridane (La Palma) está dividido en tres municipios, Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, así que podemos realizar la Ruta del Gallo 2013, organizada por la Delegación de la Cámara de Comercio de La Palma y los ayuntamientos de los tres municipios, descubriendo estos parajes y su gastronomía del 1 al 31 de agosto.

Los turistas y residentes del Valle de Aridane podrán disfrutar de cada tapa con su correspondiente bebida (cerveza, vino, refresco o agua) al precio de 2’5 euros. Dada la temporada en la que se realiza este evento gastronómico, ha quedado demostrado que más de la mitad de los ruteros son turistas peninsulares o de otros países, que además de saborear la gastronomía canaria, tienen voz para otorgar un premio a la mejor tapa.

Y es que como es habitual en las jornadas de tapas que se organizan, para motivar la creatividad culinaria de los establecimientos participantes, se otorgan premios a las tapas más valoradas, en este caso se establecen los premios Gallo de Oro, Gallo de Plata, Gallo de Bronce, Premio Popular y premio a la mejor tapa palmera, la GalloTapa.

Se valora además el uso de productos autóctonos y tradicionales de la gastronomía palmera, como los quesos con D.O., las mieles de La Palma, las papas, el cochino negro y otras carnes como el cabrito, el cordero o el conejo, la caballa, la morena, la frutas frescas y frutos secos como los tunos, la papaya, los plátanos, las almendras… Cada establecimiento podrá presentar como máximo dos tapas, una con productos palmeros y otra libre.

Se pondrá a disposición de los ‘ruteros’ un carnet del gallo o gastromapa que podrá utilizarse para guiarse u organizarse una ruta, para que sean marcados los establecimientos visitados y las tapas degustadas y optar a la votación de la mejor tapa a través de la web.

La información actualizada estará en breve en la página www.larutadelgallo.es, así debería ser porque falta solamente un día y unas horas para que dé comienzo la VIII Ruta de las tapas del Valle de Aridane. Empieza la cuenta atrás.

Artículos relacionados