Coca Cola explica cómo quemar 140 calorías

En el siguiente vídeo podéis ver la última campaña publicitaria de Coca Cola que se debía poner en marcha en el Reino Unido, en ella explica cómo quemar 140 calorías. La campaña ha sido prohibida por la ASA (Advertising Standards Authority), una asociación independiente de control publicitario del país que aplica estrictos códigos de publicidad a través de los comités de prácticas publicitarias. Esta asociación trabaja activamente contra la publicidad fraudulenta, ofensiva o dañina, sobre su labor podéis conocer más detalles a través de este enlace.

El caso es que Coca Cola parece intentar convencer a los consumidores que resulta muy sencillo quemar 140 calorías que contiene una lata de Coca Cola normal (139 calorías), es como invitar a que se consuma con tranquilidad, sobre todo si van a quemar las calorías. Para la ASA es un engaño a los consumidores, como se puede ver en el vídeo, nos muestran que estas calorías se pueden quemar riéndose a carcajadas durante 75 segundos, pasear al perro durante 25 minutos dejando que sea tu GPS, bailar durante 10 minutos, al final podemos ver un mensaje explicando que las calorías quemadas pueden variar y se ofrece como alternativa opcional disfrutar de una Coca Cola Zero.

Para la ASA es un spot fraudulento que puede invitar a los consumidores a no comportarse de forma saludable. Coca Cola ha explicado que el mensaje del anuncio es muy claro, existen muchas actividades que pueden quemar las 140 calorías y pone algunos ejemplos, los cálculos realizados representan una media, de ahí que se incluya el mensaje de que la quema de calorías puede variar. Los signos matemáticos «+» e «=» son muy claros y no serían percibidos como simples elementos decorativos en el anuncio, se intenta transmitir la necesidad de realizar actividades como las expuestas o similares, si se bebe una Coca Cola normal, como parte de una estrategia para ayudar a mantener la línea evitando el sobrepeso y la obesidad.

A través de Marketing Directo podemos saber que Coca Cola ha dado todo tipo de explicaciones en favor del anuncio, considera que fomenta un estilo de vida más activo y saludable para los consumidores, y que no está necesariamente ligado a los productos que anuncia la marca. Es algo en lo que no estamos de acuerdo, ya que en todo momento aparece únicamente el refresco. Puedes beber un refresco azucarado siempre que compenses la ingesta calórica con actividades y ejercicio físico realizado regularmente.

La ASA responde a Coca Cola realizando su exposición (podéis leer el comunicado de ambas partes a través de este enlace) y concluye que de ninguna manera el anuncio debe ser emitido en su formato original, dando explicaciones sobre cómo quemar 140 calorías. Qué opináis sobre el anuncio, ¿tiene algún doble sentido o por el contrario transmite un mensaje saludable?

Artículos relacionados