Compras online, método de pago preferido

Ya sabemos que las compras online de alimentos y bebidas crecen año tras año, pero no tan deprisa como las compras de otros segmentos, como la moda, el software, los juegos, etc. El crecimiento en los dos últimos años ha sido notable en general, posiblemente es una situación propiciada por la crisis económica y por la necesidad de encontrar productos a buenos precios. Sin embargo, a la hora de realizar el pago la desconfianza es bastante generalizada y el método de pago preferido por los internautas es contra reembolso, algo heredado de las tiendas físicas, escoges tu producto, pagas y te lo llevas.

Con respecto a los métodos de pago en las compras online, Abi Research, compañía especializada en el análisis de la tendencia de los mercados tecnológicos a nivel mundial, ha realizado un estudio interesante que muestra la posibilidad de incrementar las ventas que realizan las tiendas online, en este caso nos centraremos en las tiendas que ofrecen todo tipo de alimentos, bebidas, accesorios de cocina, etc. Según los datos del estudio, el método de pago preferido por los internautas es contra reembolso, se destaca que si una tienda online ofrece esta opción se logra reducir hasta en un 80% la cancelación de los pedidos que se realizan.

Al respecto, es interesante retomar la lectura del post Abandonos de compras online, recordemos que la tasa de abandono según una investigación desarrollada por Invesp, empresa especializada en el mundo del comercio electrónico, era de un 65’23%, una cifra bastante elevada. Se apuntaba que la principal razón del abandono del carrito online eran los gastos de envío, algo que resulta lógico, de qué sirve encontrar una buena oferta si los gastos de transporte que corren a cargo del consumidor se comen todo el ahorro. Por tanto, además de la opción de pagar contra reembolso, también es importante reducir al mínimo los gastos de envío.

En el estudio de Abi Research se destaca que el pago contra reembolso es una de las opciones que más valoran los internautas mayores de 55 años, recibir el artículo adquirido y pagarlo imitando la práctica de las tiendas físicas ofrece confianza y tranquilidad. Si el producto recibido satisface las exigencias y no hay ningún problema, es posible que repitan compra. Claro, que el pago contra reembolso tiene sus riesgos para las tiendas online, ¿quién asegura que a pesar de que el producto adquirido se lleve al hogar la transacción se realice?, en caso contrario supone una pérdida para la tienda digital.

En segundo lugar en las preferencias de pago de las compras online se sitúan las tarjetas de crédito, hasta un 20% de los internautas las utilizan para comprar los productos. En tercer lugar encontramos el método de pago Paypal con un 19%. Paypal es una alternativa más generalizada en las compras que se realizan a través de sitios como eBay, por otro lado y aunque no se refleja en el estudio, posiblemente dependiendo del país, un método u otro de pago adquirirá mayor o menor relevancia.

Como apuntan en Marketing Directo, no es lo mismo la preferencia de pago que pueden tener los clientes de la red, al método que finalmente utilizan y la razón es bastante obvia, si se quiere adquirir un determinado producto pero no existe la opción de pago contra reembolso, parece que el usuario termina por tirar de tarjeta. Como ya explicábamos, el pago contra reembolso supone un riesgo para el comercio y en muchos casos no se quiere asumir. Según el estudio, durante los 12 últimos meses un 74% de los clientes realizaron pagos con tarjeta de crédito frente a un 71% que utilizaron el pago contra reembolso, estas cifras parecen contradecir la preferencia de los usuarios, pero ya hemos explicado cuáles son las razones.

Para poder ofrecer más tranquilidad a los consumidores es interesante que los comercios online cuenten con diferentes fórmulas de pago, de este modo lograrán reducir la tasa de abandono, otro elemento a destacar es el sello de confianza como el de Confianza Online, marchamo que encontramos cada vez más habitual en muchas tiendas de la red.

Más información | ABI Research

Artículos relacionados