Hoy Cocinas Tú: Roscos fritos

La Semana Santa está muy cerca, y ya sabemos lo cargada que está de tradiciones gastronómicas, tanto si hablamos de cocina salada como de recetas dulces de Semana Santa. Ana, autora del blog Corazón de almíbar, quiere compartir en vuestra sección Hoy Cocinas Tú una receta dulce, son los Roscos fritos que podéis ver en la foto superior, irresistibles ¿verdad?

Pues tomad nota porque son muy fáciles de hacer, aunque entretenidos, además nos explica cómo hacer estos roscos o rosquillas fritas con Thermomix y de forma tradicional. Y ya puestos en materia, dentro de lo que son roscos, rosquillas o buñuelos tradicionales, no dejéis de probar las rosquillas integrales de almendra y los buñuelos de candil. Vaya días nos esperan a los golosos…

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • 150 gramos de aceite de oliva virgen extra (suave)
  • 150 gramos de zumo de naranja (o 100 gramos de zumo y 40 gramos de anís)
  • 600 gramos de harina
  • 1 sobre de levadura Royal (16 gramos)
  • 2 sobres de gaseosas (El Tigre, Mercadona)
  • ralladura de medio limón
  • ralladura de media naranja
  • aceite de oliva virgen extra (suave) para freír
  • azúcar con canela para rebozar.

Elaboración

Roscos fritos con Thermomix

Poner en el vaso de la Thermomix los 150 gramos de azúcar y pulverizar 30 segundos a velocidad 5 a 10 progresiva, añadimos las pieles de la naranja y del limón por el bocal y volvemos a programar de nuevo el mismo tiempo. Bajar de las paredes y de la tapa el azúcar.

Añadir los huevos, el zumo de naranja, el anís y el aceite de oliva, y mezclar unos 15 segundos a velocidad 5. Agregar la harina, el sobre de levadura y los sobres de gaseosa, mezclar 10 segundos a velocidad 6 y después programar 1 minuto vaso cerrado velocidad espiga. Dejar la masa reposar en el vaso una media hora.

Mojar con un poco de aceite de oliva virgen extra una superficie plana, ya sea la mesa o una bandeja, extender con las manos para quitar el exceso. Con las manos untadas de aceite coger bolas de masa y hacer un agujero en el centro, poner cada rosco encima de la superficie y dejar reposar (se les puede hacer un corte con una cuchilla por encima o por todo el contorno, eso hará que se abran).

Calentar medio litro de aceite de oliva virgen extra en una sartén honda, preparar un plato con papel absorbente, otro plato con azúcar y canela, y otro plato para poner los roscos listos.

Ir poniendo los roscos en el aceite caliente, cuando se doren, sacar al plato con papel absorbente y dejar reposar un momento, seguidamente pasar el rosco por azúcar y canela y colocar en el plato.

Roscos fritos tradicionales

Batir los huevos con el azúcar, añadir el zumo de naranja, el anís y el aceite de oliva virgen extra, mezclar con varillas, añadir la ralladura de un limón y de una naranja, añadir la harina, la levadura y los sobres de gasificante, remover con varillas hasta que la dureza de la masa nos lo permita y luego pasar a amasar con una espátula o con las manos (es una masa muy pegajosa). Dejar la masa reposar y formar los roscos. El resto de la receta igual que en el apartado anterior.

Una vez que tengamos los roscos de Semana Santa hechos, podemos guardarlos en una olla tapada para que se conserven mas tiempo blandos, aunque éstos por la cantidad de aceite que llevan se conservan muy bien, los que yo hago habitualmente llevan menos cantidad de grasa y tienden a endurecerse bastante más rápido que éstos.

Ana Ruiz
Corazón de almíbar

Artículos relacionados