Perlas de tapioca

La tapioca es un alimento muy antiguo que está volviendo a tener presencia en muchos platos, no hablamos de la cocina casera (seguramente en muchos hogares se consume habitualmente), sino de la cocina profesional, nos encontramos con platos con tapioca de manos de muchos cocineros, particularmente en uno de sus formatos, las perlas de tapioca, también conocidas como perlas de Japón.

Se trata de una bolitas que igual que la tapioca que conocemos tradicionalmente (la de la foto del post Tapioca), son blancas y duras, pero con forma esférica, y cuando se cocinan se vuelven transparentes y gelatinosas. Este formato de tapioca ha sido el más popular en la cocina asiática, y en occidente es muy utilizada en cocina creativa, porque aporta una textura diferente, porque absorbe sabores y entre otras cosas, por su vistosidad, las perlas de Japón son un complemento sápido y visual que puede parecer atractivo por ser poco popular.

También da juego por los colores que puede adoptar según con qué se cocine, así que muchas veces puede recordar a unas huevas de salmón o a un falso caviar esferificado, ahorrando en tiempo de elaboración y en dinero, pues la tapioca resulta más económica. Ya sabéis que la tapioca es el almidón de la yuca, también conocida como mandioca o casava, la raíz de una planta tropical de la familia de las euforbiáceas (Manihot esculenta).

A diferencia de la tapioca en pequeños gránulos que podemos encontrar en cualquier supermercado, las perlas de tapioca o perlas de Japón todavía no son muy fáciles de encontrar, con el comercio online es más sencillo, la tienen tiendas especializadas y las dedicadas a la venta al sector de la restauración.

Como almidón, es más apreciada la tapioca que el maíz o el trigo porque su sabor es más neutro, así que sobra decir que no tiene limitaciones a la hora de combinar con distintos ingredientes, tanto dulces como salados, serán éstos los que aporten sabor a unas bolitas de textura gelatinosa y fundente.

Otro valor positivo de este alimento es su contenido en nutrientes, principalmente hidratos de carbono, es energético pero no contiene apenas grasas, es rico en minerales como el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro, y en vitaminas, destacando las del grupo B. Además no contiene gluten, por lo que es apropiado para la alimentación de las personas que padecen celiaquía. No obstante, ha habido alertas sobre el hallazgo de trazas de gluten en algunas marcas de tapioca, por lo que siempre se tendrá que comprobar lo que se compra.

Aunque como comentábamos, las perlas de tapioca o perlas de Asia, se utilizan a menudo como complemento de un plato, pero su uso es igual de versátil que el de la sémola de tapioca, es espesante y se puede consumir en sopas, cremas, pudines, pasteles, bebidas… hay una muy popular que se conoce como Bubble Tea o Té de Burbujas, es una bebida taiwanesa que puede elaborarse con distintos tipos de tés, fruta, leche, jarabe… e incorpora unas perlas de tapioca. ¿La conocéis?, ¿os apetece probarla?

Foto | Yoppy

Artículos relacionados