Saber Comer de Michael Pollan

Michael Pollan es autor de varios libros relacionados con la agricultura, la alimentación y la nutrición, abordada con inteligencia y sensatez, en beneficio de los consumidores, sus trabajos han sido grandes éxitos en Estados Unidos y reconocidos con premios como los James Beard Award, por ejemplo con El detective en el supermercado y El dilema del omnívoro. En su día también os hablamos de Food Rules, un libro que, igual que los anteriores, ha sido traducido al español y desde hace unos meses está en nuestro mercado con el título Saber Comer, 64 reglas básicas para aprender a comer bien.

Cuando conocimos su publicación original en 2010, ya os explicamos que el autor contaba que Food Rules lo había escrito en respuesta a la necesidad de los expertos en salud para facilitar a sus pacientes una guía de alimentación. También por este motivo, el libro Saber Comer es una publicación sencilla, un pequeño manual con información precisa y fácil de entender, además a un precio económico, ronda los 12 euros.

El libro se clasifica en tres partes principales, la primera, Michael Pollan la titula ‘¿Qué hay que comer? (Come comida)’, la segunda responde a la pregunta ‘¿Qué tipo de comida hay que comer? (Sobre todo vegetales)’, y la tercera ‘¿Cómo hay que comer? (Con moderación)’. Preguntas y respuestas en los títulos, que después se desarrollan en las páginas del libro con la misma directa.

En la introducción del libro realiza una reflexión y explica el por qué de este libro, Michael Pollan no es experto en nutrición (acreditado), ni científico, ni profesional de la salud, es simplemente un ‘periodista curioso’ preocupado por la buena alimentación, por su bien y por el de su familia. Y consiguió dar con la respuesta a la pregunta ¿qué hay que comer?, ésta se reduce a siete palabras que son los capítulos del libro: Come comida. Con moderación. Sobre todo vegetales.

Lo desgrana en 64 reglas sencillas que están formuladas en términos culturales más que científicos, y como explica el autor, en muchos casos la ciencia ha corroborado lo que la cultura sabe desde hace mucho tiempo. Algunas reglas o directrices son brevemente explicadas, otras no necesitan explicación alguna, pero pueden ayudar a distinguir entre la comida de verdad y las sustancias comestibles que se encuentran en muchos supermercados y que, por supuesto, deberían evitarse.

Destacamos algunos de los puntos de reflexión de Food Rules: No comas nada que no le pareciera comida a tu bisabuela, Evita productos que contengan ingredientes que nadie tendría en la despensa, Evita alimentos que finjan ser lo que no son (margarina que quiere ser mantequilla, queso para untar desnatado que no contiene ni nata ni queso, está super procesado), Como sólo alimentos que puedan acabar pudriéndose, Si procede de una planta puedes comerlo, si lo han fabricado en una planta, no, Si te lo sirven por la ventanilla del coche, no es comida, Si se llama igual en todos los idiomas, no es comida (véase Big Mac, Pringles…)

No os vamos a desvelar más, porque el libro es breve, pero para muchos será revelador, como poco, servirá para que más de uno piense un poco más qué debe comer en beneficio de su salud.

Artículos relacionados