Sopas de ajo al horno con costra. Restaurante Ángela

Conocemos a la familia, al alma del Restaurante Ángela, desde ya unos años, para nuestra fortuna, por lo que cada vez que viajamos a Valladolid visitarles es una cita ineludible, es una de las mejores formas de disfrutar de su compañía y de la cocina tradicional castellana, aunque también hay espacio para la cocina actual o de vanguardia. Jesús y Tere están al frente del restaurante que lleva el nombre de la madre del cocinero, maestra de los fogones y del amor por la cocina. Ya os hablamos del Restaurante Ángela hace unos años, y de su famosa Tarta de queso al caramelo. Hoy tenemos otra recomendación que desde ya, os invitamos que vayáis a degustar en cuanto estéis cerca de Valladolid, son las Sopas de ajo al horno con costra de la señora Ángela.

Como sabéis, la semana pasada estuvimos en Valladolid, y fue cuando disfrutamos de la mejor sopa de ajo que hemos probado hasta el momento. Jesús Alejos ha compartido con nosotros la receta de Sopas de ajo al horno con costra que le enseñó su madre y que elaboran en unas magníficas cazuelas de barro de Pereruela, como podéis ver en la foto superior, en las mismas que se sirven en la mesa. Hay anécdotas al respecto, pero os las contaremos en otra ocasión, con detalle, ahora tomad nota de la receta del chef y ponedla en práctica, la vais a disfrutar, y os va a motivar a probar las auténticas Sopas de ajo al horno con costra de Ángela, en Valladolid os esperan.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1'5 litros de agua
  • hueso de jamón
  • 1/2 pan de pueblo (candeal, cuatro canteros, de polea...)
  • 3 dientes de ajo para freír
  • 3 dientes de ajo para cocer
  • 50 gramos de tocino
  • 25 gramos de pimentón ocal o agridulce
  • 10 cl. de aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Ponemos el agua en una cazuela a cocer con el hueso de jamón y echamos 3 dientes de ajo, machacados previamente con el mortero. En una sartén con el aceite de oliva, echamos los ajos hechos láminas hasta que se frían, le añadimos el pimentón fuera del fuego y lo vaciamos en la cazuela con el caldo.

En una cazuela de barro (a ser posible de Pereruela), ponemos el pan cortado en finas rebanadas, conviene que sea pan sentado, de uno o dos días. Después de media hora de cocción del caldo, lo incorporamos en la cazuela de barro con el pan.

El tocino lo hacemos trocitos pequeños y lo ponemos en una sartén para que se haga. Seguidamente lo echamos en la cazuela con el pan y ponemos un poco de grasa del tocino también, lo ponemos al horno durante dos horas a 180º C.

Emplatado

Para hacer la costra, antes de servir la sopa castellana, subir la temperatura a 200º C unos minutos. Servir la sopa en la mesa, en su cazuela.

Jesús Alejos
Restaurante Ángela
C/ Doctor Cazalla nº1
Valladolid
Tlf. 983350623

Artículos relacionados