Lenteja verde de Puy

Los franceses le llaman el caviar vegetal, la lenteja verde de Puy (Lentille verte du Puy) es una variedad de esta legumbre (Lens esculenta puyensis) protegida por la Apellation d’Origine Protégée (AOP), es decir, la apelación francesa para la Denominación de Origen Protegida (DOP), con protección a nivel europeo. Sólo los envases que portan el logotipo rojo y amarillo garantizan que se trata de las lentejas que se cultivan en el área de producción que se limita a 88 comunas de Alto Loira, en la región de Auvernia.

Dada la reputación que la región tenía sobre el cultivo de estas lentejas, en 1930, la botánica rusa Helena Barulinda denominó la variedad de lentejas verdes como ‘Lens culinaris puyensis‘ en referencia a la ciudad de Le Puy en Velay. La cuenca de Le Puy, la meseta volcánica de Velay, 1.100 metros de altitud y otras características del terreno y de la labor de productores, son las que confieren unas cualidades especiales a estas pequeñas lentejas de tonalidad jaspeada, verde, parda, azul… ricas en pigmentos, las apreciadas antocianinas.

Esta variedad de lenteja se siembra entre marzo y abril, cuando la temperatura del suelo es de unos 5º C, y se cosecha de julio a septiembre. El frío en la fase inicial y el calor y el agua abundante en su fase madura, parecen ser características importantes para que la lenteja verde de Puy esté tan bien considerada, de sabor fino, algo dulzón, no harinosa y además, de rápida cocción.

En la página web de la Lenteja verde de Puy, nos cuentan algunas de sus cualidades y características que provocan que les denominen el caviar vegetal, por su delicadeza en el paladar y en su degustación, las cualidades nutricionales de las legumbres de sobra conocemos que son más que interesantes para nuestra salud.

El uso culinario de estas lentejas, pues es igual que el de nuestra apreciada lenteja pardina, en guisos con carne, con pescado, con arroz, con verduras… en ensaladas, en formato hamburguesa, etc., siendo el tiempo de cocción de unos 20-25 minutos en olla convencional (con tres veces su volumen en agua) y 7-10 minutos (con 1’5 veces su volumen en agua) en olla rápida.

Si queréis probar las lentejas de Puy, las podéis encontrar en tiendas especializadas y en algunas grandes superficies, su precio ronda los 8 euros/kilo.

Artículos relacionados