Hoy Cocinas Tú: Cachapa venezolana

La Cachapa venezolana es una receta tradicional que comparten con nosotros María Beatriz y Helmut, autores del blog Amantes de la Cocina. Quieren compartir esta elaboración que definen como un bocado parecido a una panqueca pero elaborado con maíz tierno, nosotros ya estamos deseando probarla…

Pues para personas como nosotros que queremos conocer la gastronomía de otros países, y para los venezolanos que como María Beatriz, que reside en España y añora los sabores de su tierra, comparten la receta de Cachapa venezolana en vuestra sección Hoy Cocinas Tú ajustándose a los ingredientes que se pueden encontrar en los supermercados de cualquier país, así que no tenemos excusa para probar esta receta que nos recomiendan para un brunch, para el desayuno, para la merienda, para la cena… ¿verdad que es fácil encontrar un buen momento?, pues tomad nota, a continuación podéis ver la elaboración escrita y en vídeo.

Ingredientes

  • 450 gramos de maíz en grano (puede ser congelado o de lata)
  • ½ taza de leche
  • 2 huevos enteros tamaño “L”
  • 1 cucharada de harina de trigo (opcional)
  • 2 cucharadas de harina de maíz
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla
  • sal a tu gusto
  • queso mozzarella en rebanadas para rellenar las cachapas (ya que donde vivimos no encontramos el “queso e´mano”)

Elaboración

Coloca todos los ingredientes, menos los huevos y la mantequilla, en el vaso de una licuadora y tritura, hasta que obtengas una consistencia media, ni muy espesa, ni muy líquida. Al final añade la mantequilla, los huevos y sigue batiendo un minuto más. Si la mezcla te queda muy líquida, agrega un poco de harina de trigo para espesarla.

Vierte la mezcla en un envase, tapa con papel o film plástico para alimentos y la dejas reposar unos 20 minutos en la nevera.

Calienta una sartén de teflón y úntala ligeramente con mantequilla o aceite.

Con la ayuda de un cucharón, vierte un poco de la mezcla en la sartén y distribúyela hasta que tengas una circunferencia de aproximadamente 12-14 cm. y unos 5 mm. de grosor. Si deseas hacer mini-cachapas, hazlas tan pequeñas como desees.

Espera a que se cocine por un lado, verás que comienzan a salir burbujitas y huequitos en la superficie y se pone doradita por debajo. Eso significa que la mezcla se va secando y es hora de darles la vuelta.

Cuando ya esté doradita por los dos lados, sácala de la sartén e inmediatamente úntala con mantequilla, rellénala con el queso y la doblas por la mitad.

La cachapa se come caliente, así que vamos directo a la mesa a deleitarnos con el sabor venezolano.

¡Buen provecho!

María Beatriz Naranjo
Helmut Bartole

Amantes de la cocina

Artículos relacionados