Hoy Cocinas Tú: Redondo de ternera mechado

La receta de Redondo de ternera mechado es un clásico, una receta mítica en la familia de Rodri, autor del blog El Rincón de Rodri, nos cuenta que en su casa se ha hecho desde el principio de los tiempos en Navidades, siendo una receta original de su padre, y hoy comparte con nosotros su elaboración en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Nos cuenta también que entre los miembros de su familia, a esta receta de de redondo de ternera siempre se le ha llamado ‘El canuto’, claro, será por la forma del corte de carne de vacuno y porque se rellena, aromatiza y aporta jugosidad con la técnica conocida como mechar. Nos parece una receta estupenda, así que no tardaremos en probarla próximamente.

Ingredientes

  • 1 redondo de ternera (mejor dos pequeños)
  • tocino de jamón (ibérico si es posible)
  • 3-4 lonchas gruesas de jamón
  • ajos
  • pimienta negra
  • perejil
  • 1/2 litro de vino fino (Jerez o Montilla-Moriles)
  • 600 gramos de manteca de cerdo ibérica
  • aceite de oliva virgen extra
  • 3 hojas de laurel.

Elaboración

Lo primero es hacerse con un mechador, aguja de mechar o mechadora. Se corta todo (jamón, tocino, ajos) en tiras finas, más o menos del diámetro del mechador y se procede a rellenar el redondo, una vez de tocino, otra de jamón, otra de pimienta, ajos y perejil y así sucesivamente, al gusto de cada uno, teniendo en cuenta que cuanto más tocino más jugoso queda, si el redondo es más largo que el mechador lo rellenamos también desde el otro lado.

A continuación se cubre el fondo de la cazuela con aceite de oliva y se marca la carne, cuando esté dorada se añade la manteca (yo uso la tarrina de El Pozo y pongo una tarrina y media para dos redondos), cuando esté derretida añadir el laurel y el vino, si es necesario se puede añadir un poco de agua (no es necesario que cubramos la carne).

Añadir unos cuantos ajos crudos, unos granos de pimienta y lo que nos ha sobrado del tocino y jamón del relleno picados, hay que darle la vuelta de vez en cuando, para que se haga por todas partes.

El tiempo estimado de cocción depende de si os gusta más o menos hecho y del tamaño de la pieza, pero calcular una hora y media más o menos, para saber si está bien hecho podemos pinchar con una aguja de cocina y que no salga jugo del interior de la carne.

Se sirve frio, en lonchas finas y con la guarnición que más os guste.

Hay que hacer el Redondo de ternera mechado el día antes de tomarlo, para que cuaje bien la salsa, la cual podéis servir fría o caliente al gusto.

Susana y Rodri
El Rincón de Rodri

Artículos relacionados