Especias para pastel de calabaza

El pastel de calabaza (Pumpkin pie) es un dulce tradicional de Estados Unidos y Canadá, se ofrece como postre en varias fechas señaladas desde el otoño al invierno, como el día de Acción de Gracias o Navidad. Una de las características de esta tarta o pastel son las especias que lo aromatizan, es tal su popularidad que se comercializan las especias para pastel de calabaza ya preparadas en cantidad de comercios de alimentación.

Pero es tan sencillo hacer la mezcla de especias en casa que no merece la pena comprarlas preparadas, incluso es mejor porque se puede realizar en las proporciones que más nos gusten. Básicamente son cuatro las especias para el pastel de calabaza, canela, nuez moscada, jengibre y clavo de olor, y en ocasiones se añade también la pimienta de Jamaica, que como sabemos, se conoce como all spice (todas las especias) ya que esta baya tiene notas de clavo, canela y nuez moscada.

Como podéis deducir, pronto compartiremos con vosotros la receta del Pastel de calabaza, pero antes hay que preparar la mezcla de especias y os animamos a que hagáis de sobra, por un lado porque es más que probable que os apetezca volver a hacer el pastel, y por otro, porque estas especias se pueden incluir en cualquier otra elaboración dulce o salada con calabaza, y en muchas más. Veréis la similitud que tiene con las Quatre épices de la cocina francesa, pimienta blanca, la nuez moscada, el clavo y la canela, ocasionalmente también se incluye jengibre y pimienta de Jamaica, y entre muchas otras recetas, se ha hecho muy popular por el Pan de especias (Pain d’épices).

Si paseáis por la red en blogs de cocina norteamericanos, encontraréis que elaboran la mezcla de especias para la tarta de calabaza con distintas proporciones de cada una de ellas, y en algunos casos la canela ocupa una elevada proporción. Así que, aunque nosotros os indiquemos unas cantidades en los ingredientes para su preparación, debéis saber que podéis probarla tal cual o variarla a vuestro gusto. Si os gusta más la canela que cualquier otra especia, potenciar su aroma y sabor añadiendo más cantidad, por otro lado, no os recomendamos abusar de la nuez moscada y el clavo.

Ingredientes

  • 2 c/p de nuez moscada molida
  • 2 c/p de clavo molido
  • 2’5 c/p de jengibre en polvo
  • 4 c/p de canela en polvo.

Elaboración

Ralla la nuez moscada antes de preparar la mezcla de especias, hasta conseguir la cantidad necesaria. Muele el clavo en un mortero, suribachi o en el molinillo de café.

Mezcla las cuatro especias molidas o en polvo y ponlas en un tarro de especias para su conservación, disponiendo de las especias para el pastel de calabaza o para aromatizar cualquier otra receta en cualquier momento.

Esta mezcla de especias es una de esas preparaciones sencillas, económicas y con gusto que puedes envasar en un recipiente bonito para hacer un detalle u obsequio gastronómico en las próximas fiestas. Esperamos que os animéis a prepararlo.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados