¿Prefieres lentejas españolas o estadounidenses?

La pregunta ¿prefieres lentejas españolas o estadounidenses? no parece tener sentido cuando conocemos que el 80% de las lentejas que se comercializan en nuestro país proceden de Estados Unidos, algo curioso sobre todo sabiendo que no es uno de los países más importantes en términos de producción en el mundo, India, Siria, Turquía, Australia… son los que más lentejas producen.

Es una pena que se prefiera consumir lenteja estadounidense habiendo en nuestro país lenteja tan buena como la Lenteja Pardina Tierra de Campos, el motivo de ello es el precio. La lenteja estadounidense es más barata y en tiempos de crisis económica todo ahorro es bueno, pero quizá hay que poner condicionantes. Una familia no consume tantas lentejas semanalmente como para que comprar este tipo de lenteja represente un ahorro económico importante, es preferible pagar unos céntimos más y disfrutar de un producto nacional de calidad (ser un poco más proteccionistas), adquirir lenteja que cuenta con las ventajas de la proximidad, la certificación del sello de Indicación Geográfica Protegida y la garantía de la máxima calidad de esta legumbre.

Las lentejas estadounidenses no contemplan las exigencias que se aplican a la lenteja pardina, clima, altitud, suelo… una conjunción de factores que logran dar como fruto una lenteja que se expresa al máximo en las recetas de cocina. Recordemos que esta I.G.P realiza un control exhaustivo de la producción garantizando que siempre nos ofrecerán unas cualidades organolépticas de gran calidad. ¿lentejas españolas vs lentejas estadounidenses?, para nosotros la elección es clara, es una lenteja presente en nuestra despensa, quizá cueste un poco más pero bien lo merece.

Decimos todo esto a raíz de saber a través de Agroinformación que el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Lenteja Pardina de Tierra de Campos, pone en conocimiento de los consumidores que el 80% de la lenteja que consumen es estadounidense, cree que la falta de confianza es el principal escollo, del mismo modo cree que es necesario dar a conocer el producto y mostrar sus ventajas y todo lo bueno que ofrece, personalmente volvemos a reiterar que si se trata de un producto de más calidad y dada la periodicidad de su consumo, recuperar ciertos valores proteccionistas en pro de los productos españoles sería una buena decisión.

La I.G.P Lenteja Pardina Tierra de Campos quiere cambiar la percepción de la lenteja y por ello se van a repartir en la localidad de Mayorga (Valladolid) 1.300 raciones de lentejas con motivo de la celebración del I Día de la Lenteja de Tierra de Campos, los actos principales de este día se desarrollarán en el Museo del Pan situado en esta localidad. En el ámbito promocional se va a realizar la entrega de la Pardina de Oro, una distinción que reconoce a aquellas personas que han contribuido en la promoción de las lentejas de esta I.G.P.

Salir de dudas es sencillo, basta con adquirir un paquete de lenteja pardina Tierra de Campos y un paquete de lenteja estadounidense, preparar una receta y comparar, seguro que la respuesta termine siendo, merece pagar unos céntimos más.

Artículos relacionados